Boca del Río, Ver.- Este martes 6 y miércoles 7 de diciembre, personal del Ejercito mexicano estará llevando una jornada de donación de sangre altruista en el Hospital Militar de Zona (HMZ) de la Boticaria del municipio de Boca del Río.
El Teniente Químico Biólogo, Ángel Ernesto Fernández Méndez, Jefe del Laboratorio Clínico del HMZ de La Boticaria, explica que como parte del convenio de colaboración que tienen signado con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Boca del Río, elementos del Ejército Mexicano se sumaron a esta cruzada que busca salvar vidas de manera voluntaria, pero además ser apoyados con este tejido líquido cuando lo requieran.
- Te puede interesar: Albergue Doña Nico: sin dinero y espacio el único albergue que protege indigentes
De ahí que hace extensivo el llamado a la derechohabiencia del Ejército Mexicano, pero también al público en general a que se sumen a esta causa y se conviertan en donadores voluntarios a fin de que el CETS pueda responder a las necesidades que se presentan en los diferentes hospitales.
“Entonces con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea tenemos un convenio, donde nosotros los apoyamos con donadores altruistas y ellos nos apoyan cuando requerimos sangre por alguna cirugía, o algún compañero lesionado de gravedad, un accidente severo y la idea es agradecerle al CETS porque sabemos que están muy limitados”.
“Nosotros ya tenemos siete años trabajando con el CETS, donde la Sedena proporciona donadores voluntarios. La colecta se hace principalmente con personal militar, sin embargo, también la hacemos extensiva para el voluntariado, el personal que trabaja con nosotros, pero también pueden venir civiles al hospital”, refiere.
Aunque no se tiene una meta a captar, Ernesto Fernández Méndez estima una captación efectiva del 70% del personal militar, cifra que supera por mucho a las campañas que realiza el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea con civiles.
“Lo que sí y afortunadamente el personal militar es que siempre está sano, normalmente cuando ellos vienen (CETS), se asombran de que estamos donando un 60 a 70%. Hoy por ejemplo fueron 48 donadores, entonces para ellos es mucho porque normalmente ellos estiman un 30 a 40% porque es tomador o fumador, entonces nuestro personal suele ser apto para donar y siempre donamos más del 70%”, señala.
Por tal motivo, el efectivo militar estima que gracias a esta jornada, logren captar 60 productos sanguíneos entre glóbulos rojos, plasma y plaquetas, los cuales serán destinados para el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).
¿En qué horario se puede acudir a las instalaciones del Hospital Militar de Zona (HMZ) de la Boticaria?
Los interesados en convertirse en donadores voluntarios pueden acudir este martes 6 y miércoles 7 de diciembre a las instalaciones del Hospital Militar de Zona (HMZ) de la Boticaria del municipio de Boca del Río en un horario de 08:00hrs a 12:00hrs.
Los requisitos para donar sangre son: ser mayor de 18 años, estar sano, no haber ingerido alcohol 62 horas antes; no haberse hecho cirugías recientemente ni tatuajes o perforaciones en menos de un año y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho horas.