Hipertensión, diabetes y estrés, "el coco" de los xalapeños

Consecuencia del sedentarismo y una mala alimentación, es necesario desarrollar una vida más saludable

Foto: Jaime Rivera

  · domingo 10 de marzo de 2019

Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- La hipertensión, la diabetes y el estrés son los principales males que aquejan a los xalapeños a causa del sedentarismo y la mala alimentación, según el médico Alejandro Chang Vázquez, representante del programa “Adelante, a vivir sano”.

Actualmente la necesidad de desarrollar una vida más saludable va en aumento, pues tan sólo en el caso de los menores de edad hay quienes no saben usar bicicletas, saltar la cuerda o jugar tejo por permanecer mucho tiempo pegados a los celulares y videojuegos.

En Xalapa el estrés es constante a causa del ritmo de vida que se lleva a cabo diariamente, además de que los hábitos alimenticios se enfocan en la comida rápida y muy poco nutritiva.

El programa “Adelante, a vivir sano” organizó una feria de la salud que se llevó a cabo en el paseo de Los Lagos, donde propuso a la población a mejorar su calidad y estilo de vida por medio de la actividad física y una alimentación balanceada.

Para lograrlo, según el médico, se necesitan algunos remedios fáciles, como l tomar agua natural, hacer ejercicio y tener mucha temperancia para controlar las ganas de comer en exceso.

La actividad física se puede hacer de una forma agradable y en familia, pues basta con salir a dar un paseo para romper con el sedentarismo y olvidarse un rato de la tecnología que suele mantener atada a chicos y grandes por igual.

Los dispositivos electrónicos son una muestra clara de desarrollo, sin embargo, es necesario regular su uso para evitar que la obesidad y el sobrepeso vayan en aumento.

En la feria de salud participaron médicos, terapeutas y organizaciones civiles que otorgaron servicios de manera altruista, además de que orientaron para realizar una sana alimentación y ejercicios. También hubo estudiantes de la Facultad de Odontología de la UV que enseñaron a realizar una correcta higiene bucal. También hubo cortes de cabello y pláticas orientadas al aprovechamiento sano del agua.