Sedesol no paga a titulares de estancias infantiles

Acusan que la delegada Anabel Ponce Temen que al irse el gobierno actual nadie se haga responsable del adeudo

José Morales

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Foto: Jesús Escamiroza

Titulares de las Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reclamaron la falta de pago de esa delegación federal.


Expresaron que están cumpliendo con todos los requisitos que marca la Sedesol y aún así no reciben el subsidio, que es de 950 pesos por menor; tan sólo en Xalapa son más de 80 estancias, pero a nivel estatal son 589, que atienden a alrededor de 23 mil menores.



Indicaron que la delegada Anabel Ponce ni siquiera los recibe, y que aunque no se paga a las estancias saben que se sigue inaugurando este tipo de instalaciones.


Las inconformes exigen a la Sedesol que se les dé una fecha de pago, pues saben que el recurso ya llegó de la Federación, pero además en el resto de los estados ya se pagó a las estancias y sólo en Veracruz se presenta esta problemática.

Refirieron que si las estancias infantiles están cumpliendo con todo no es justo que Sedesol no les pague, pues de esa forma se afectan los servicios que brindan, sobre todo en la alimentación.


Indicaron que saben que esta administración sale el 30 de noviembre y quieren saber quién se hará responsable del pago, porque se les tenía que pagar a más tardar el 15 de este mes.


Aseguraron que han sido intimidados por personal de esa delegación, pues al presentarse para exigir los pagos pendientes hay personas que se acercan y les dicen que ese programa ya va a desaparecer.


Marina Parra Zepeda, responsable de una estancia infantil, reiteró que en todos los estados ya han pagado, menos a Veracruz, y el argumento es que la Tesorería de la Federación no ha liberado los recursos, pero refirió que ya preguntaron en México y les dicen que el recurso ya fue liberado.

Anabel Ponce no nos ha recibido, queremos que nos reciba y nos diga qué pasa con nuestro dinero, porque ya no tenemos recurso para los niños, porque la Sedesol nos da un subsidio, pero de ahí depende la manutención de los niños, porque los padres de familia son de escasos recursos y sólo nos dan una cuota de recuperación y hay papás que no pagan nada por su condición económica


Sostuvo que en las estancias se dan tres alimentos a los menores: desayuno, colación y comida, pero además se paga asistente, pues por cada ocho niños hay una; además que se tienen que pagar los servicios de agua, luz y en algunos casos rentas del lugar.


Las responsables de las estancias infantiles fueron atendidas en la dirección de Política Regional del Estado, que las canalizará con las autoridades federales para tratar de mediar en esta situación de falta de pago. También externaron que en 12 años el pago se ha mantenido casi igual, pues sólo se dio un aumento de 50 pesos.