El gobierno de Veracruz garantizó que se entregará el 4 por ciento del presupuesto del Estado a la Universidad Veracruzana (UV), pero el monto se calculará tomando como base los recursos de libre disposición de Sefiplan que supera los 50 mil millones de pesos.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco reiteró que el presupuesto de la UV no se puede calcular en base a los 148 mil 474 millones de pesos, que se ejercerán en el 2023, pues gran parte de ese monto viene etiquetado para salud, educación e infraestructura.
En la ronda de preguntas y respuestas, el funcionario indicó que desde la Sefiplan se ha brindado apoyo a la máxima casa de estudios para sanear la deuda de mil 300 millones de pesos que tenía con el SAT.
Al referirse a la petición del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, para recibir más de 8 mil millones de pesos, el funcionario comentó que solo cuentan con poco más de 50 mil millones de pesos para garantizar la autonomía financiera de algunos entes como la UV, la Fiscalía y el Poder Judicial.
El resto del dinero está etiquetado para la operación de otras entidades, incluso, para el pago de maestros, trabajadores de salud, ayuntamientos, o para infraestructura carretera, de salud y seguridad.
“Vamos a respetar estos porcentajes, pero siempre tomando como base la presupuestación de los recursos de libre disposición. Se ha cumplido con el tema de la progresividad, que no se le puede dar menos que en el pasado ejercicio”, expuso.
Con datos estadísticos justificó la progresividad al presupuesto de la UV, al mencionar que solo se les ha dado un millón de pesos adicionales en su presupuesto desde el 2020, 2021, y 2022, pasando de 3 mil 62, 3 mil 63 y 3 mil 64 millones de pesos para el año próximo.
¿Cuándo se dará el pago a los maestros?
El diputado de Morena José Magdaleno Rosales Torres le cuestionó cuándo van a pagar a los maestros el aumento del 1, 2 y 3 por ciento.
Al respecto, Lima Franco afirmó que será el próximo 15 de diciembre cuando los docentes y el personal educativo obtengan los recursos correspondientes a dicho incremento.
Recordó que el aumento no estaba contemplado en el presupuesto para este 2022, por lo que fue necesario buscar formas de financiamiento.
Es por eso que, confirmó, el pago se dará en el mes de diciembre y será retroactivo al mes de enero, además, de que les entregarán su aguinaldo.
- Te puede interesar: MC denunciará a Secretario de Gobierno por atacar verbalmente a la diputada Ruth Callejas
Sobre el mismo tema, la diputada Ruth Callejas Roldán le recordó al titular de la Sefiplan que cada año se hace esa negociación salarial con los maestros, por lo que se debe prevenir ese gasto.
De esa manera, dijo, se tendría el dinero disponible para poder hacer frente a los compromisos con el magisterio.
Incluso, propuso, que el dinero que no se ejerce y que se regresa como subejercicio para que la Tesorería Federal lo gaste de manera discrecional, se debería destinar para el pago a maestros.
Se ha regresado dinero
En la ronda de preguntas y al ser cuestionado sobre las finanzas por el diputado del PAN Miguel Hermida Copado, Lima Franco reconoció que el gobierno estatal ha regresado dinero a la tesorería federal por no gastarlo en tiempo y forma.
Sin embargo, minimizó el monto al afirmar que sólo se han reintegrado 113 millones de pesos, que corresponden al 2 por ciento del total del presupuesto anual del estado de Veracruz.
Puntualizó que durante el ejercicio fiscal siempre se va a presenta un subejercicio, ya que el dinero se programa para gastar hasta el último día del mes de diciembre.
En torno a los reintegros mencionó que el dinero proviene de la Federación y se debe regresar al estar etiquetado y no gastarse en tiempo y forma.
Recordó que el dinero que envía la Federación debe estar comprometido a más tardar el 31 de diciembre y que, si no son gastados a más tardar el 31 de marzo, se debe devolver a la tesorería federal.
“No son miles de millones, son mucho menos del total de fondos federales. La mitad de lo que se regresa es por economías, como son licitaciones públicas, se van sumando al tener menor costo de la obra y, a las ejecutoras, no les da tiempo de licitar ese dinero. El 30 por ciento se regresa porque contratista no cumplen con el contrato, entonces el dinero se tiene devolver, luego de rescindir los convenios por la falta de obra pública y tras iniciar algunos litigios”, expuso.
Destacó que la parte menor se regresa porque simplemente la ejecutora no gastó el dinero al no lanzar la convocatoria para la obra a la que se le habían etiquetado fondos federales, “devolvimos 113 millones de pesos, lo que es menos de 2 por ciento del presupuesto”.
¿Qué dijo sobre el retiro de casetas de Fortín y de La Antigua?
En otro orden de ideas, Lima Franco reconoció que la administración estatal no podrá cumplir con dos promesas de campaña: el retiro de las casetas de peaje de Fortín y de La Antigua, ni tampoco ahorrar 17 mil millones de pesos anuales.
El diputado Miguel Hermida Copado le cuestionó sobre el impacto económico al Estado que tendría el retirar las casetas.
Ante ello, el funcionario indicó que quitar las casetas no es viable, en todo caso se reubicaría la de Fortín, para ello, se trabaja con el Banco Nacional de Obras (Banobras) por lo que “mover la caseta o quitarla tiene cierta complejidad”
En el caso de La Antigua, esta caseta no se puede retirar pues fue concesionada a 15 años y fue la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) quien aprobó un incremento en el costo de peaje.
¿Qué otra promesa no se cumplió durante esta administración?
Otra de las promesas que este gobierno no cumplió, es generar ahorros anuales por 17 millones de pesos.
“Le quiero preguntar claramente sobre los ahorros. También en campaña, el Gobernador hablaba de ahorros por 17 mil millones anuales, mismos que cuando ganó la contienda redujo a 13 mil millones de pesos y luego a 7 mil millones. En esta danza de cifras, usted, reconoció en febrero del 2019 que los ahorros, eran de 200 millones de pesos. Le pregunto: ¿Con la contención del gasto y la Ley de Austeridad, cuanto es el ahorro anual? ¿No se conocía la situación real en campaña para prometer un ahorro demasiado alto?”, preguntó el mismo legislador.
En respuesta, el funcionario manifestó que el monto de los ahorros no es de 17 mil millones, sino apenas 2 mil millones anuales.
“Son 2 mil millones los ahorrados en la contención del gasto, fueron destinados a ir saneando la deuda, son los números que traemos”, manifestó.
Salud metió dinero a un banco dudoso
Por otra parte, el titular de la Sefiplan reconoció que la Secretaría de Salud metió dinero a un banco de dudosa procedencia que está pendiente de recuperar, sin embargo, afirmó desconocer el número de denuncias al respecto.
Se trata del banco Accendo, mismo que fue intervenido por malas prácticas contables, no obstante, SESVER tenía inversiones en dicha institución por lo que ahora, hay un pleito legal contra dicho banco para recuperar el recurso.
El monto pendiente de recuperar es de 300 millones de pesos, confirmó el funcionario quien se deslindó de la inversión que hizo el ex titular de SESVER, Roberto Ramos Alor, con el argumento que son un ente autónomo.