Xalapa, Ver.- Confusión y críticas de todo tipo ocasionó el intento del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, por demostrar que no se afectó a las dependencias y organismos con los ajustes al Presupuesto de Egresos, quien publicó unas gráficas en redes sociales de la dependencia en las que se detalla el monto que se entregó en 2018 y la cantidad que se prevé otorgar para este ejercicio fiscal.
Pero algunas de esas gráficas muestran errores que a simple vista son perceptibles y eso acrecentó los señalamientos e inconformidades tanto de ciudadanos como en las propias dependencias y organismos involucrados.
En lo que corresponde a la Universidad Veracruzana (UV) el presupuesto aprobado para 2018 fue de 2 mil 697 millones 165 mil 269 pesos y lo proyectado para este año es de 3 mil 60 millones 976 mil 948 pesos.
Sin embargo, en la gráfica también se incluyó el monto que la institución obtendrá desde la Federación, que es de 2 mil 92 millones 254 mil 277 pesos, por lo que se especifica que se entregarán 5 mil 153 millones 231 mil 225 pesos.
Otro de los errores se nota en la gráfica relacionada con los recursos que se entregarán a la Secretaría General del Sistema Estatal Anticorrupción, misma que en 2018 recibió 10 millones de pesos para el cuarto trimestre, del 1 octubre al 31 diciembre, y ahora obtendrá 20 millones de pesos. Aunque las cantidades están ubicadas correctamente, visualmente las gráficas no son adecuadas porque una debería ser el doble de la otra.
En lo que respecta a la imagen relacionada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se da a conocer que el monto recibido en 2018 fue de 47 millones 630 mil pesos y para este año se brindarán 64 millones 797 mil 200 pesos, pero en la gráfica la barra que señala dicha cantidad sobrepasa el monto de los 70 millones de pesos.
El siguiente error que se encuentra en las gráficas es que se especifica que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa recibió cero pesos en 2018 y ahora obtendrá 67 millones 200 mil pesos, monto que visualmente aparece en debajo de la línea de los 60 millones de pesos.
En el presupuesto de 2018 no aparece ningún monto asignado a dicho tribunal, por lo que es incorrecto señalar que tendrá un aumento de 100%, tal y como se establece en la gráfica publicada por la Sefiplan.
Además de las críticas que se generaron en torno a estos errores, la molestia de algunas dependencias y organismos es que en el documento que será presentado hoy en el pleno del Congreso local para su discusión y, en su caso, aprobación, contempla una reducción al presupuesto que fue aprobado en diciembre pasado y el cual dejó proyectado el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Sin embargo, la Sefiplan se defiende al señalar que en comparación con lo que recibieron en 2018 y el monto que se prevé les sea entregado para este ejercicio fiscal sí existe un incremento, por lo que no hay motivos para que se inconformen.