El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, aseguró que la dependencia a su cargo no va a “jinetear o sudar” el dinero que la Oficina Virtual de Hacienda reciba por el pago del impuesto predial de los contribuyentes de los ayuntamientos.
En entrevista en el marco del evento “Planeación Financiera para Administraciones Municipales”, refirió que en caso de que los ayuntamientos decidan firmar el convenio de colaboración relacionado con el cobro del impuesto predial con la Sefiplan serían 600 millones de pesos los que podrían recibir adicionalmente.
Señaló que se trata de un tema que no debe tratarse con siglas partidistas, “es un tema de beneficio para los municipios, el tema del predial es un recurso adicional, a menos que les sobre dinero no les interesa, pero si están interesados en este excedente, yo creo que es una buena alternativa”.
Explicó que el convenio es una alternativa para que los ayuntamientos puedan realizar este cobro, además de que la dependencia puede colaborar con ellos en el cobro de los contribuyentes morosos.
Mencionó que una vez realizado el cobro, en un plazo máximo de 72 horas la Sefiplan deposita los recursos al ayuntamiento correspondiente.
“No es que el Estado vaya a cobrar el predial y que, incluso, se vaya a ‘jinetear’ o ‘sudar’ el dinero, no es nada de eso, simplemente es darles una alternativa más, así como los contribuyentes pueden pagar en sus oficinas, pueden acudir a las plataformas de la Oficina Virtual de Hacienda”, expuso.
Por otra parte, afirmó que se ha cumplido en tiempo y forma con el pago de ministraciones a los ayuntamientos y recordó el Estado únicamente recibe las participaciones y las entrega conforme a lo establecido en un calendario creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Nosotros hemos cumplido en tiempo y forma con la ministración mensual a los municipios, tenemos un calendario que establece la Secretaría de Hacienda, se mencionaba que no se les dio el recurso el día 15, pero no se les puede dar ese día porque el recurso llega a fin de mes”,
Asimismo, comentó que se ha cumplido con los pagos de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitidas a favor de los ayuntamientos por las deudas heredadas de la administración de Javier Duarte de Ochoa
“Gobierno del Estado va a cumplir con la sentencia, es una deuda que se tiene con el municipio y no con la alcaldesa o alcalde en turno”, manifestó.
Comentó que en el Presupuesto de Egresos de 2022 se contemplaron alrededor de 500 millones de pesos para el pago de sentencias a 50 ayuntamientos, “recordemos que algunos ayuntamientos tienen deudas con el SAT, con CFE, el IPE y Sefiplan, por lo que se ha buscado ofrecerles alternativas para que no se presionen sus finanzas públicas”.