Xalapa, Ver.- A partir del 8 de agosto, el Ayuntamiento de Xalapa empezará a aplicar multas que van de los 4 mil a los 40 mil pesos a los establecimientos que sigan otorgando bolsas de plástico de un solo uso, unicel y popotes sin importar que digan ser biodegradables.
El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que en este tiempo siguen en diálogo constante con las cámaras empresariales y tiendas de conveniencia para sumarse a la transición.
Detalló que las sanciones alcanzarán aun a los establecimientos que den bolsas biodegradables u oxodegradable dado que éstas, en lugar de degradarse en 200 años, por ejemplo, se degrada en 100, lo que no es una alternativa viable.
Ahí hay una polémica porque no existe una norma mexicana que determine qué es biodegradable y qué no, en los plásticos y eso, estamos a la espera de que a nivel nacional se publique esa norma para poder determinar que una bolsa plástica es biodegradable
Dejó en claro que el reglamento de Xalapa establece la prohibición del poliestireno “a secas, si lo es con un adjetivo adicional, sigue siendo poliestireno y por lo tanto está prohibido”.
También enfatizó que lo que está prohibido es que se regalen bolsas en una tienda cualquiera, pero no la compra de bolsas para la basura, dado que los residuos sanitarios de los hogares tienen que ir a una disposición final a un relleno sanitario de manera adecuada.
XALAPEÑOS CON CULTURA PARA RECICLAR
Sobre el Reciclón que se llevó a cabo en la explanada del Teatro del Estado destacó la amplia participación de la población y dijo que es parte de proceso de apropiación de la cultura de reciclaje.
Ya van varios años que se lleva haciendo y en esta administración le hemos dado la importancia debida, le tratamos de dar difusión estamos en redes sociales desde un mes antes anunciándolo, en los centros de gestión comunitaria también y creo que es parte de la respuesta de la gente ante un actuar del gobierno para atender esto
Ese evento se hizo con coordinación con la Profepa, Sedema, PMA, la SEV entre otros y se recolectaron pilas, aceite usado, electrónicos, tapitas o plástico y a cambio se otorgó abono, bolsas ecológicas o recipientes para residuos orgánicos.
De 9:00 a 15:00 horas se estuvo atendiendo a los xalapeños que de manera responsable se deshicieron de esos residuos para tener una disposición final adecuada o ser reutilizados.