Xalapa, Ver.- Por segundo día continúa tomada la Secretaria de Salud de Veracruz (Sesver). Trabajadores de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) mantienen el paro laboral de brazos caídos que arrancó a las 7:00 horas de ayer miércoles en las instalaciones de la dependencia ubicadas en el Cerro de Macuiltépec.
Hasta este sitio, cerca del mediodía arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar un acta de hechos por la toma de esa dependencia.
Jesús Galicia Reyes, secretario general de la Sección 70 del SNTSA, señala que recibió una llamada que le advirtió que los policías ministeriales iban a detenerlo, “por lo que opté por irme del lugar y que fueran sus compañeros del comité los que recibieron la notificación”.
Afirma que la presencia de los elementos policiacos fue “un acto descarado de intimidación de parte de la autoridad que ya no sabe qué hacer para evitar que los trabajadores se unen para demandar el respeto a sus derechos laborales”.
Indica que poco después del mediodía los integrantes de su sindicato vivieron minutos de incertidumbre por la presencia de la policía, “pero no nos provocan temor y seguiremos con el paro de labores los siguientes días”.
Narra, que le avisaron que los policías iban por él. “Por eso me quedé a una cuadra para evitar una detención ilegal. Nos avisaron con tiempo. Ahora con más ganas que nunca seguiremos con el paro de labores de brazos caídos porque no nos intimidarán”.
Tocó al doctor Héctor Ramírez Ortiz recibir el aviso de una presunta demanda contra su organización.
Seguirá el paro en las instalaciones de Sesver
El secretario general de la Sección 70 del SNTSA reiteró que el paro laboral se prolongará los días que sean necesarios para que resuelvan y obtengan respuestas a las demandas del pliego petitorio.
Por ello, dijo, seguirán tomadas las instalaciones administrativas de la Secretaría de Salud y en las jurisdicciones sanitarias donde tienen trabajadores. Los hospitales y centros de salud darán atención médica normal a los veracruzanos que lo requieran.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Entre las demandas que tienen está que terminen los descuentos de financieras fantasmas, que les autoricen las solicitudes de cambio de área y adscripción y los pagos por riesgo de trabajo del concepto 30. Además exigen que se respete el cumplimiento a las condiciones generales de trabajo.
Otras peticiones son la entrega de nombramientos y que los trabajadores reciban un trato digno en diversas áreas de la Secretaría de Salud. Dijo que la Sección 70 del SNTSA agrupa a mil 200 trabajadores en Veracruz y es la segunda fuerza sindical en esta dependencia.
Llegó la policía presuntamente a intimidar a los manifestantes
Fue poco después del mediodía, elementos de la policía ministerial llegaron a las puertas de la Secretaría de Salud de Veracruz donde estaban alrededor de 50 trabajadores de la dependencia que permanecen en paro de labores.
Ahí el personal de la Fiscalía General del Estado hizo una serie de preguntas al doctor Héctor Ramírez Ortiz, miembro del comité de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Respondió a todos los cuestionamientos que se le hacían, estuvo acompañado por su asesor legal Justino Arturo González y rodeado de un grupo importante de trabajadores.
Se dieron algunos incidentes, como que los elementos de policía tomaban fotografías y algunos trabajadores los cuestionaron y les pidieron que no tomaran imágenes.
Tras retirarse el personal policiaco, el doctor Héctor Ramírez comentó que este hecho se trató de un acto de intimidación, “lo que se ve no se juzga”, apuntó.
Expuso que le solicitaron el testimonio del movimiento que realizan por lo que respondió a todo conforme el pliego petitorio que ya se presentó a la Secretaría de Salud. Y dijo que se mantendrán en el lugar hasta que haya una respuesta.