Xalapa, Ver.- En el gobierno de la Cuarta Transformación vamos por una gran reforma que garantice los servicios de salud y los medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social, y elimine la burocracia y la corrupción en los 32 estados de la República, afirmó la coordinadora para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar en la Región Sur-Sureste, Angélica Ivonne Cisneros Luján.
En el marco de la XXI Reunión de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, la funcionaria impartió la conferencia magistral La Transformación del Sistema de Salud para atender a la población sin seguridad social, a la que asistió el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
Ivonne Cisneros señaló que el Gobierno Federal va por la construcción de un sistema de salud que no se enfoque en el punto de vista financiero, sino que garantice el acceso universal a los servicios de salud, incluidos los medicamentos, siempre poniendo en el centro a la persona y sus necesidades, independientemente de su condición de aseguramiento.
Afirmó que esta reforma va de la mano con la política social impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar los ingresos de la población, el empleo e impulsar la inversión y una mejor condición económica.
“Planteamos una centralidad del Estado-Nación para garantizar el bien común y los derechos sociales de los pueblos; la organización en redes integrales de servicios de salud. La acción intersectorial, la participación comunitaria en la toma de decisiones, en la reorientación del modelo educativo, en la atención primaria y garantizar la interculturalidad y la igualdad de género”, detalló.
En el sector salud se debe pasar, añadió, de un esquema complejo de financiamiento a uno sencillo, con una burocracia mínima. Dio a conocer que se plantea la eliminación del Seguro Popular y la federalización de los servicios de salud, es decir, darle competencia a la Federación para prestar todos los servicios de salud, simplificar el financiamiento y eliminar las cuotas y aportaciones sociales.
“Además, plantea la creación del Instituto de Salud para el Bienestar sectorizado a la Secretaría de Salud, que será la gran institución que creará el gobierno de la Cuarta Transformación y que, junto con el IMSS, ISSSTE y los otros sistemas de seguridad social, atenderá a la población sin este derecho”.
Destacó que uno de los desafíos de esta reforma es lograr un modelo de atención que disminuya la desigualdad, mejore las condiciones de salud, controle los padecimientos prevenibles, que sea financieramente sostenible y garantice una homogeneidad en la calidad de la atención.
“Para el instituto, los retos son organizar la nueva prestación de servicios de salud, crear un nuevo modelo de atención y garantizar como mínimo más de 63 millones de consultas al año, más de un millón 735 mil egresos hospitalarios, 57 mil casos de gastos catastróficos o la atención de al menos 98 mil pacientes con VIH. Es decir, esto es lo que tenemos que superar y mejorar, eliminar la corrupción, garantizar platillas completas, abasto de medicamentos, instalaciones, equipos y estabilidad laboral”.
Finalmente, dijo que en esta propuesta de reforma al Sistema de Salud del país, los gobiernos municipales jugarán un papel muy importante en muchas de las medidas relacionadas con las determinantes sociales de la salud, así como en la prevención.