TLACOTALPAN, Ver.- Aunque el ayuntamiento de Tlacotalpan advirtió que habría multas de hasta 10 mil pesos para todos aquellos que maltrataran a los toros que participan en el recorrido de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, los animales si sufren lesiones producto de los bruscos movimientos cuando entran a las jaulas y son amarrados por reatas para inmovilizarlos.
Este año fueron seis, los toros que participaron en estas fiestas, los cuales llevan por nombre “ El Niño”, “La Gitabeja”, “El Josco”, “El Enano”, “El Chano” y “El Isleño” con un peso entre 680 a 890 kilos, el más pesado y bravo es “El Niño”.
Cuatro de estos son oriundos de Tlacotalpan y los dos restantes fueron traídos de Ciudad Isla y Acula.
De acuerdo con Hugo Núñez Martínez director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Tlacotalpan, los animales son preparados con anticipación para este evento, ya que desde hace dos años reciben toda la atención médica y de alimentos.
Por cada animal se invierten alrededor de entre mil 500 a mil 800 pesos mensuales entre alimentos y medicinas.
Cada mes son verificados por los médicos veterinarios, se les da vitaminas y nos lo cuidamos mucho, estos son los mismos que el año pasado, no hemos cambiado
En atención a las nuevas leyes de protección animal, se han modificado algunas acciones con respecto a la participación de los toros, ya que anteriormente eran jalados en el río y ahora son trasladados en pagas.
También se establecieron multas para evitar el maltrato animal, pero por su naturaleza, los toros si llegan a presentar lesiones porque se jalonean y golpean.
Los animales son jalados para meterlos a las jaulas y una vez que están adentro, se inquietan en medio de tanta gente y se golpean dentro de ellas además de que cuando llegan a la orilla vuelven a sufrir de jaloneos para instruirlos a salir al arroyo de gente que disfruta de esta festividad.