Xalapa, Ver.- De acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud federal, el semáforo de riesgo epidémico que regirá del 12 al 25 de octubre ubica a cinco estados con disminución de riesgo alto (naranja) a moderado (amarillo), entre los cuales se encuentra Veracruz.
Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, enfatizó la importancia de atender las indicaciones de las autoridades locales con respecto a las actividades que se pueden realizar durante la pandemia por Covid-19.
El médico informó también que siete entidades incrementaron su riesgo de moderado a alto y 20 mantienen su nivel de riesgo. En términos generales, son 17 los estados en naranja, 14 en amarillo y uno en verde.
En conferencia de prensa virtual, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le recordó a la población que todos los mandatarios estatales son autoridades sanitarias con capacidad de decidir qué hacer en sus territorios.
Recomendó por tanto dar seguimiento a sus anuncios, así como continuar con las medidas de higiene y sana distancia. También, estar pendiente de los siguientes signos de alerta: falta de aire, dolor en el pecho, fiebre persistente, desorientación y saturación menor al 93 por ciento de oxígeno.
Otro de los exhortos está dirigido a quien tenga síntomas respiratorios y pertenezca a un grupo de mayor riesgo, pues deberá acudir a recibir atención médica de inmediato.
REPORTE
El 9 de octubre, Veracruz registró 34 mil 679 casos positivos de Covid-19, 75 más que ayer. Además, tuvo 20 fallecimientos, con los cuales llega a 4 mil 591. El informe técnico indica que hay 9 mil 471 casos sospechosos y 568 activos.
A nivel nacional hay 809 mil 751 casos confirmados de coronavirus, 83 mil 507 decesos y 588 mil 85 personas recuperadas.
Los municipios con mayor actividad son el Puerto de Veracruz, con 7 mil 812; Xalapa, con 2 mil 253; Coatzacoalcos, con 2 mil 63; Orizaba, con mil 957; Córdoba, con mil 915, y Poza Rica, con mil 740.
Por cuanto hace a las camas de hospitalización general, Veracruz aparece con una disponibilidad del 75 por ciento, y en camas con ventilador, con un 81 por ciento libre.