Veracruz, Ver.-Iniciaron las actividades de Semana Santa con el Domingo de Ramos, donde decenas de feligreses se dieron cita en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción Veracruz e iglesias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para recordar la llegada de Jesucristo a Jerusalén para vivir su Pasión.
En la catedral de Veracruz, la actividad inició con una procesión en el zocalo de la ciudad, la cual fue encabezada por el Obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, bendiciendo a los presentes hasta llegar a la entrada de la Catedral, esto en alusión a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por una multitud con palmas y ramas de olivo palmitas de acuerdo al catolicismo.
Te puede interesar: Familias de Oaxaca llegan a Xalapa para ofrecer palmas para este Domingo de Ramos
En el interior del recinto de la fe católica, decenas de creyentes se encontraban a la espera del inició la primera de las cuatro misas que se realizarán durante todo el día para la bendición de las palmitas.
En este día el templo, ubicado en el corazón del centro histórico de Veracruz, lució abarrotado de fieles a diferencia de los domingos ordinarios, donde el ambiente que se vivió de parte de creyentes fue de fervor y devoción.
¿Quiénes acuden a las misas en Semana Santa en el puerto de Veracruz?
La celebración del Domingo de Ramos en Veracruz está impregnada de una rica mezcla de religiosidad y cultura arraigada principalmente en personas de la tercera edad y adultos. En las calles se podía observar a creyentes llevando consigo ramos de palma, olivo o laurel, adornados con flores y ramas.
Este día es considerado una oportunidad para reflexionar sobre el significado espiritual de la Semana Santa y renovar el compromiso con la fe cristiana.
La celebración del Domingo de Ramos en Veracruz no solo es un evento religioso, sino también un momento de unión y convivencia para las familias y de oportunidad económica para decenas de vendedores de palmitas, que en su mayoría arribaron de estados aledaños como Puebla y Oaxaca, que desde la semana pasado se encuentran instalados para ofrecer sus productos a la feligresía católica.
Te puede interesar: Altas temperaturas en Veracruz durante Semana Santa podrían alcanzar registros históricos
Para el lunes, martes y miércoles se realizarán misas en los horarios habituales que son a partir de las 8:00 de la mañana, 12:00 del día y 7:00 de la noche.
Para el Jueves Santo, a las 10:00 de la mañana se realizará la misa crismal, donde se consagrarán los aceites y los presbíteros renovarán sus promesas sacerdotales.
Ese mismo día pera a las 7:00 de la noche se realizará la misa de la institución de la Eucaristía, dónde se recordará el lavatorio de pies en la última cena de Cristo. Más tarde de 8:00 a 11:00 de la noche se expondrá el Santísimo para la adoración por grupos.
El Viernes Santo a las 8:00 de la mañana iniciará el viacrucis vivencial en paseo Comodoro Manuel Azueta, junto al hotel Mar y Tierra, se dirigirán hacia el malecón, de ahí hasta la catedral, al final se realizará la meditación de las siete palabras.
A las 4:00 de la tarde se llevará a cabo la celebración litúrgica de la Pasión de Cristo y la adoración de la Santa Cruz, la cual será presidida por el obispo Carlos Briseño.
A las 7:00 de la noche iniciará la procesión del silencio del parque Ciriaco Vázquez, entre Hidalgo y Madero, en esta actividad, el padre Aurelio invita a participar a todas las parroquias y capillas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El Sábado Santo, la celebración solemne de la vigilia pascual será a las 8:00 de la noche. El Domingo de Resurrección, las misas serán en los horarios de costumbre de las misas dominicales, 9:00 y 11:00 de la mañana; a las 12:00 del mediodía; a la 1:00 y 6:00 de la tarde; 7:00 y 8:00 de la noche.