El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, recordó que ante la pandemia que se vive por Covid-19 todas las actividades con motivo de la Semana Santa tuvieron que ser modificadas para lograr la protección de los feligreses.
En la homilía dominical, mencionó que este es el segundo año consecutivo que la pandemia impide la realización de los actos religiosos como se habían desarrollado por varios años; sin embargo, los actos de fe crecieron y se hicieron presentes.
En la realización de la misa del Domingo de Resurrección, destacó que gracias al uso de las redes sociales, desde donde se transmitieron las actividades, tanto en la Catedral Metropolitana como en las parroquias se pudieron aplicar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
“Gracias a la intervención de las redes sociales y los medios de comunicación fue posible guardar la sana distancia y controlar la participación de los fieles”, dijo.
El Arzobispo aprovechó para enviar oraciones a las personas enfermas, sobre todo las que se han contagiado de coronavirus.
“Ahora se tiene mayor conocimiento de cómo actuar, los médicos, las enfermeras y el personal de salud han señalado en muchas ocasiones cuáles son los cuidados a seguir, las diferentes instituciones han implementado las medidas necesarias para ir disminuyendo los casos”, expuso.
Destacó que durante la Cena del Señor no se pudo realizar el lavatorio de pies, ya que se debieron aplicar las medidas sanitarias.
Mientras que la misa crismal, caracterizada por la renovación de votos sacerdotales y la bendición de los santos óleos, debió cambiar de sede para evitar aglomeraciones en la Catedral.
En torno a este día, manifestó que la resurrección de Jesús ha sido un tema muy discutido, pues incluso hay personas que no creen que el hijo de Dios murió y resucitó.
“A veces utilizamos ciertas frases, en ocasiones decimos: A veces hay que perder para ganar y es el caso de Jesús, parece que su causa terminó en la cruz, pero sale ganando con el triunfo del Señor porque sale del sepulcro y resucita”, expresó.
Recordó que los cristianos participan en la muerte y resurrección de Cristo por medio del bautismo, ya que con el signo del agua y el poder del Espíritu Santo son transformados en hijos e hijas de Dios.
“Esperemos que la Semana Santa y la resurrección del hijo de Dios nos incremente la fe y que cada día sepamos valorar el sacrificio que ha hecho por nosotros”, agregó.