Xalapa, Ver.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) no solo continuará con labores de vigilancia y seguridad en Coatzacoalcos sino que también abarcará toda la zona del Istmo, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal explicó que será la Semar quien esté a cargo de la seguridad en las carreteras de Coatzacoalcos a Salina Cruz; de Ixtepec a Tapachula, y de Coatzacoalcos a Palenque.
En la conferencia matutina del miércoles 2 de junio, en el Palacio Nacional, también dijo que "la rehabilitación del tren, que va a ser de pasajeros y de carga; los dos puertos —Coatza y Salina Cruz— y las dos refinerías —Minatitlán y Salina Cruz— serán responsabilidad de la Secretaría de Marina”.
Asimismo, puntualizó que ya hay un acuerdo y todo lo relacionado con el Tren Maya, que recorrerá la Península de Yucatán, será resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con lo anterior, el presidente de la República confirma lo dicho en marzo pasado, cuando indicó que para blindarlo de que sea privatizado, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sería escriturado para estar a cargo de la Secretaría de Marina y de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.