En el marco de la conmemoración del Día de la Armada de México, la Secretaría de Marina llevó a cabo la ceremonia de ascensos e imposición de condecoraciones al personal naval.
Los ascensos se otorgaron a 18 elementos de la Armada de México, entre ellos 0 al grado de Almirante, 2 al grado Vicealmirantes, 8 a Contralmirantes y 8 a Capitanes de Navío por facultad del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, por facultad del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, ascendieron también 941 elementos de la categoría de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de los diferentes Cuerpos y Servicios.
Aunado a ello se otorgaron condecoraciones a 477 cinco integrantes de la Secretaría de Marina, entre las que destacan Condecoraciones de Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quita y Sexta Clase, misma que se otorga al personal que ha cumplido 35, 30, 25, 20,15 y 10 años de servicio activo.
Así lo destacó el comandante de la Primera Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa al encabezar la ceremonia, quien precisó que estas acciones representan un incentivo para el personal de esta Institución, exhortándolos a continuar desempeñándose en el servicio de su deber, anteponiendo siempre los valores que rigen a la Institución, honor, deber, lealtad y patriotismo.
Manifestó que lo anterior se realiza de conformidad con el Artículo 12 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, el cual faculta al Mando Supremo o el representante que se designe, para condecorar al personal que sea apto para portar el distintivo.
La ceremonia tuvo como sede la explanada de la Macroplaza del Malecón y estuvieron presentes el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez así como autoridades navales, militares y municipales.
Previo a ello, los elementos de la Armada de México realizaron un desfile por calles del centro de la ciudad de Veracruz, el cual llamó la atención de familias locales y turistas que se encontraban el primer cuadro de la ciudad.
Los marinos se presentaron con la banda de guerra y mostrando el orgullo de pertenecer a la institución.