Veracruz, Ver.- Sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denuncian que los recortes al presupuesto están impactando en el bolsillo de la clase trabajadora, porque no hay viáticos ni vehículos para desempeñar sus actividades.
En entrevista, Javier Fernando Calderón Sánchez, secretario general de la sección 56 del Sindicato de la Semarnat, señala que mientras el presupuesto del Tren Maya se robustece, dependencias como la Semarnat se están viendo afectadas, porque los trabajadores tienen que poner de su bolsillo para sacar el trabajo.
¿En qué porcentaje se redujo el recorte a la Semarnat?
Menciona que tan solo este año el recorte presupuestal fue de hasta un 30 por ciento, lo que provocó que no haya las suficientes unidades para que el personal se desplace.
“No se nos ha dado el apoyo que nos tienen que dar, a veces no tenemos ni para viáticos ni para la operación de vehículos porque todo es Tren Maya, nos perjudica en el bolsillo, porque los compañeros tienen que poner de su bolsa”, indica.
Puntualiza que con este gobierno no hay mantenimiento de vehículos, no hay gasolina ni reparaciones de los equipos.
“Nosotros manejamos los distritos de agua en Cardel, manejamos lo de la Conagua, lo que son las presas de Coatzacoalcos, la Cangrejera, a nuestros operadores les daban vehículos para que se movieran, ahora ya no dan nada, tenemos que movernos como podemos, nos dan por parte”, insiste.
Reconoce que con esta administración la han sufrido, ya que dependen directamente del Gobierno Federal y aunque a través de la central obrera han externado las inconformidades, las peticiones no han sido escuchadas y hasta se prevén más recortes.
- Te puede interesar: ¡Siguen en lucha! Marchan trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Xalapa
Los sindicalizados pertenecientes a dependencias como Semarnat, Conagua, Conafor, Profeca y Conam sostuvieron su reunión anual este jueves.