Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se investigará la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por el presunto cambio de reservorios de agua y vida silvestre que una empresa privada habría hecho en el área natural protegida Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana se le presentó el tema al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué solicita Andrés Manuel López Obrador?
Al respecto, el mandatario federal indicó que solicitará a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, que atienda la petición hecha por quienes presentaron la denuncia.
Leer más: Como magia: Limpian aguas residuales con humedales artificiales en ItBoca
Además, manifestó que solicitará al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, que el caso sea analizado e investigado.
Reconoció la importancia que tienen las áreas naturales protegidas en todo el país, ya que se trata de espacios de conservación de la vida natural y animal.
Durante la exposición del caso se le comentó al Presidente que en el año 2020 la Semarnat, la Sedema y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente presuntamente avalaron el relleno de parte del área natural protegida.
¿Cuál fue el motivo de la denuncia?
La empresa a la que le concedieron los permisos habrían cambiado los reservorios de agua y de vida silvestre por planchas de concreto para almacenar contenedores.
Te puede interesar: Limpia tu Playa: campaña busca generar conciencia sobre impacto ambiental
Asimismo, se indicó que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos ambientales y corrupción; sin embargo, la fiscal responsable supuestamente pidió que se retire la denuncia, ya que no se ejercerá acción penal “por ser un caso confuso en el que no consta que haya existido alguna vez humedales”.