Xalapa, Ver.-Este domingo, bajo una pertinaz lluvia, el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong inauguró las actividades de la Segunda Feria del Seminario de Xalapa “Rafael Guízar y Valencia”, ubicado a un costado de la zona del Fovissste, con el objetivo de impulsar las vocaciones religiosas entre los jóvenes.
Ante numerosas familias que se congregaron en las distintas áreas del Seminario Diocesano, a las que no les importó la lluvia, el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón precisa que además de la convivencia familiar la idea es este evento es fomentar la formación de sacerdotes y religiosas para atender la creciente necesidad que tienen las parroquias de esta zona.
Dijo que lleva muchos años formar un sacerdote, “pero lo importante es que ya tenemos en el presente aquellos que ocuparán los lugares de los actuales seminaristas. Estos eventos familiares en el Seminario ayudan a sentirse seguros, amados y valorados. Y nos da muchísimo gusto que vengan familias enteras”.
Te puede interesar: Llega a la Catedral de Xalapa la primera peregrinación en honor a San Rafael Guízar y Valencia [Video]
Exhortó a los fieles a como dijo Jesucristo desde el inicio a rezar mucho “porque la mies es mucha y los operarios son pocos. En la Arquidiócesis son cada vez más los católicos practicantes y bautizados que quieren crecer en su fe. Y esto hace que sea necesario que tengamos más sacerdotes, que tengamos más religiosas y religiosos. Y es por eso que este año está dedicado a las vocaciones, a la evangelización y catequesis”.
Apunta que estos eventos ayudan a estar cerca de los adolescentes para que descubran su vocación cristiana específica, “impulsan que más jóvenes y adolescentes tomen decisiones. Algunos se interesan en entrar al seminario para ser sacerdotes, para elegir la vida consagrada, a ser religiosos o religiosas y otros a formar familias cristianas o vivir como solteros, pero de manera muy comprometida en la iglesia.
Jorge Carlos Patrón indica que se está en un momento de primavera vocacional donde hay muchos jóvenes conscientes de descubrir su vocación y responder a su vocación.
¿Qué actividades se realizaron en el Seminario de Xalapa?
El Arzobispo de Xalapa señala que por parte de las autoridades religiosas deben cuidar estas vocaciones, hay que acompañarlas y hacer que maduren para tener más sacerdotes.
Más porque un sacerdote no se hace de un día para otro. Lleva muchos años. “Pero lo importante es que ya tenemos en el presente aquellos que ocuparán los lugares de los actuales seminaristas”.
Este día los asistentes al Seminario, dijo, participarán en varias actividades, que van desde carreras a campo traviesa, torneos de futbol, lucha libre, obras de teatro, espacios musicales y en actividades religiosas, tales como la misa y la oración.
Te puede interesar: "Caminos de San Rafael" 2024: desde visitas guiadas hasta conciertos te esperan en Xalapa
¿Cuántos alumnos hay en el Seminario de Xalapa?
Por su parte, el sacerdote Virgilio Mirafuentes Lima, rector del Semanario Arquidiocesano, comenta que en este momento cuentan con 83 seminaristas.
En el Seminario Menor hay 28 alumnos, en el curso introductorio 13, en el curso discipular 28 y en la etapa última configuradora hay 14 estudiantes.
En esta institución se forman los futuros sacerdotes de la Arquidiócesis, un camino que dura más de 8 años de formación académica, humana, espiritual y pastoral. Resalta que en los últimos años han tenido un repunte de alrededor del 20 por ciento en el número de las vocaciones religiosas.