Veracruz, Ver.- El senado de la república integró una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en la entidad Veracruzana, la cual estará integrada por los veracruzanos, Dante Delgado Rannauro y Julen Rementería del Puerto.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado de la república, Ricardo Monreal Ávila, es preocupante la descomposición de la vida pública en el estado de Veracruz tras la detención de José Manuel “N” y otros actores de la vida política de la entidad.
Leer más: Dan un año de prisión preventiva a exalcalde acusado de homicidio
Indica que desde el senado hay rechazo del uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz y el abuso de autoridad con el que se manejan las autoridades.
“Manifestamos nuestra gran preocupación y rechazo sobre a lo que todas luces parecen un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz, con fines de persecución política, nos preocupa la descomposición de la vida pública del estado de Veracruz, así como el probable uso de poder en el que está inmersa la entidad”,
En ese sentido hace un llamado para que se recomponga el estado de derecho y las instituciones de dicha entidad y evitar la politización de la justicia.
El senador argumenta que no hay claridad en la información que se ha dado luego de la detención de José Manuel “N” por lo que solicitó al Poder Judicial que esclarezca a cabalidad los motivos de su detención y los elementos de prueba con los que cuenta para que se actúe conforme a derecha sin prestarse a la fabricación de delitos y persecución política.
“No constan hechos, pruebas o declaraciones que vinculen de alguna manera a José Manuel con delito alguno, resulta absurdo que por este motivo pretendan vincularlo con esa causa criminal, sabemos que la carpeta de investigación dio paso a una infundada aprehensión, la cual fue solicitada por escrito cayendo en otra irregularidad ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las ordenes de aprehensión deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control por lo que está carece de validez”, insiste.
Destaca que desde el senado con fundamento en los artículos 87 de la Ley orgánica del congreso general y el 119 del reglamento del senado se integrará una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz.
“Se recabara información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por autoridades de Veracruz, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes, mismos que funcionaran a partir de este momento, como este caso (José Manuel “N”) existen otros más que surgen las inconformidades por detenciones arbitrarias, igualmente las y los integrantes de este órgano reconocemos en el maestro José Manuel a un profesional, a una persona con prestigio, no solo como servidor público sino académico y siempre cercana a la gente en particular en su municipio Papantla conduciéndose con honradez”, insiste.
Dicha comisión estará integrada por Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano como presidente; Julen Rementería del Puerto del PAN y Eduardo Ramírez de Morena como secretarios; además de otros como Beatriz Paredes Rangel del PRI; Raúl Bolaños del PVEM; Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD y Sasil Dora Luz de León Villard del Partido Encuentro Social (PES).
Finalmente, Monreal Ávila pide que tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el poder judicial se conduzcan en apego a la ley.