La empresa Comtelsat SA de CV, señalada por el actual Gobierno de Veracruz por su incumplimiento en la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia, ha logrado asegurar 26 contratos por un monto de 813 millones de pesos durante la actual administración federal.
De 26 contratos obtenidos por Comtelsat, 22 fueron otorgados por adjudicación directa y cuatro a través de licitación pública.
- Te puede interesar: Avance en revisión e instalación de cámaras es apenas del 30%: Cuitláhuac García
De acuerdo con los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre los años 2019 y 2022, de un total de 26 contratos otorgados a la empresa Comtelsat, 22 fueron autorizados por dependencias federales con un valor total que supera los 704 millones de pesos.
¿Qué organismos han otorgado contratos a Comtelsat?
Entre los organismos responsables de estos contratos, se encuentran el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que otorgó 11 contratos; Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con nueve contratos; la Secretaría de Gobernación (Segob) con dos contratos; el Senado de la República, con tres contratos y la Cámara de Diputados, con un contrato.
Durante el año 2019, se registraron cinco contratos con Comtelsat; en 2020, un total de 13 contratos; en 2021, seis contratos; y en 2022, dos contratos.
Las dependencias federales antes mencionadas asignaron a la empresa un total de 704 millones 170 mil 043.48 pesos correspondientes a 22 contratos.
Por parte del Senado de la República, se destinaron 68 millones 497 mil 708.85 pesos a Comtelsat, mientras que la Cámara de Diputados otorgó un monto de 40 millones 332 mil 794 pesos.
Entre los contratos otorgados por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social se incluyen servicios de comunicaciones, control de acceso y CCTV (circuito cerrado de televisión) en oficinas centrales de Prevención y Readaptación Social, así como servicios de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de protección contra drones y al sistema de protección perimetral.
Para la Secretaría de Gobernación, Comtelsat recibió contratos para el servicio de distribución digital a concesionarios de radio y televisión con cobertura nacional (DDIM9) y servicio de distribución digital a concesionarios de radio y televisión con cobertura nacional (DDIM8).
Señalamientos en Veracruz
A pesar de que el Gobierno de Veracruz, a través de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Éric Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 9 de abril de 2019 por las irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia, cuya instalación estuvo a cargo de Comtelsat, la empresa continuó recibiendo contratos por parte del gobierno federal en los años siguientes.
Cabe destacar que, según el contrato número SSP-UA-111/17, el Gobierno de Veracruz, bajo la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, pagó un millón de pesos a Comtelsat para la adquisición, suministro, electrificación e instalación y puesta en operación de sistemas de circuito cerrado de televisión CCTV en el estado de Veracruz.
Posteriormente, la nueva administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, descubrió que de las 6 mil 476 cámaras contratadas a Comtelsat durante el periodo estatal 2017-2018, sólo 1,660 (26 por ciento) estaban en funcionamiento, mientras que 4 mil 816 cámaras (74 por ciento) no operaban.
¿Dónde fueron instaladas dichas cámaras?
Estas cámaras fueron instaladas en seis regiones: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su auditoría de cumplimiento de la Cuenta Pública 2018, detectó diferentes irregularidades en la gestión de 350 millones de pesos destinados al Sistema Estatal de Videovigilancia.
Actualmente, se desconoce el estado actual de la instalación de las cámaras de videovigilancia en el estado, luego de un acuerdo entre las autoridades estatales y la empresa en cuestión. La información se encuentra clasificada como reservada hasta el año 2024, según consta en las actas del Comité de Transparencia SSP/UDT/CT/018/2019 y SSP/UDT/CT/049/2019, fechadas el 25 de abril de 2019 y 24 de junio de 2019, respectivamente.