Señalan a hijo de alcalde de Poza Rica de amenazar a periodista

Según arremetió en su contra por publicar muertes de funcionarios municipales aparentemente por Covid

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

POZA RICA, Ver.- Francisco Javier Velázquez Straffón, hijo del alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo (de Morena) presuntamente agredió a través de redes sociales a la periodista Lidia López, a quien le recriminó el haber hecho públicos los decesos de funcionarios de aquel ayuntamiento aparentemente por coronavirus.

La comunicadora publicó a través de su perfil de Facebook las amenazas que recibió y que, según ella, han sido constantes durante la presente administración local de Poza Rica, incluso desde perfiles falsos.

Durante agosto del año pasado, la reportera y también académica de la Universidad Veracruzana (UV) Campus Poza Rica, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) el presunto acoso cibernético que dice sufrir, pues reiteró que las amenazas y ofensas no cesan.

De acuerdo con informes oficiales, Lidia López no es la única reportera que ha sufrido acoso a través de redes sociales en aquella zona, pues tan sólo el 25 de agosto de 2018 María Elena Ferral (asesinada en Papantla el pasado 30 de marzo de este año), María Elena Mancilla Gómez, Gabino Escamilla Hernández y Blanca Aurelia Pérez Gutiérrez solicitaron la intervención de las autoridades federales para que se investigarán los perfiles de redes sociales que se utilizaron para lanzarles ofensas y amenazas.

La publicación realizada por Lidia López y que aparentemente causó las presuntas amenazas que sufrió del hijo del alcalde de Poza Rica es la siguiente:

Amigxs, comparto con profunda pena el fallecimiento de don Abad Arteaga Vargas, líder social de la colonia Laredo y actualmente empleado del #GobiernodePozaRica, del área de Servicios Generales y si se preguntan cuál fue la causa de muerte, pues sí, es otra víctima más que se contagió y trasciende que por su desempeño laboral, adquirió el virus, ya que realizaba actividades en los módulos de sanitización.

Como respuesta, en el muro de Facebook de Francisco Javier Velázquez Straffón apareció el siguiente mensaje: "Lidia López lo que está pasando chayotera (sí te dije chayotera y ve preparando tu oficio de queja ante la Fiscalía General de la República, la Fepade, la CEAPP, la CEAV, la Fesapauv, la ONU), es que mientras el mundo entero enfrenta una pandemia, personas como tú siguen empeñados en su guerrita pedorra y personal contra el gobierno municipal, al que le tienen coraje porque los despojó del presupuesto público".

En otro párrafo la señala de ridícula por el hecho de dar a conocer tres fallecimientos de un cuerpo laboral de mil empleados municipales de Poza Rica.

El pasado domingo, Lidia López solicitó además el apoyo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP).