Desde la mañanera, señalan a jueza Nancy Juárez por actos irregulares

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez recordó que integrantes del Poder Judicial han invadido la competencia de otros Poderes

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · lunes 21 de octubre de 2024

Rosa Icela Rodríguez Velázquez expuso que la jueza fue suspendida en 2021 como consecuencia de algunas denuncias / Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

Este lunes, desde la Federación, se hicieron señalamientos hacia la jueza del Décimo Noveno Distrito con sede en Coatzacoalcos, Nancy Juárez Salas, quien determinó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo debía ordenar bajar la publicación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación.

Durante la conferencia de esta mañana, la titular de la Secretaría de Gobernación, a Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó un informe en que se señalaron los “excesos en el Poder Judicial Federal” y aprovechó el tiempo para exponer que la jueza fue suspendida en 2021 como consecuencia de algunas denuncias que fueron interpuestas por servidores públicos en su contra.

Al dar a conocer la información, la funcionaria federal indicó que en marzo de 2023 la suspensión que se le había impuesto a la juzgadora fue revocada, lo que le permitió regresar a su cargo.

Rodríguez Velázquez mostró una nota en el que se mencionaba que la jueza también fue sancionada por investigaciones relacionadas con presuntas conductas irregulares / Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

¿Cuáles son algunas irregularidades por la que es señalada la jueza Nancy Juárez Salas?

Como prueba de los actos, Rodríguez Velázquez mostró en pantalla una imagen de una nota de un medio de comunicación en el que se mencionaba que la jueza también fue sancionada por investigaciones relacionadas con presuntas conductas irregulares, como desempeño deficiente, incumplimiento del horario laboral, nepotismo, acoso laboral y violaciones a los derechos de los trabajadores adscritos al Juzgado a su cargo.

"En el año 2022 fue sometida a un procedimiento disciplinario por conductas como hostigamiento laboral, derivado de malos tratos inadecuados hacia los servidores públicos denunciantes; sin embargo, en marzo de 2023 esta sanción fue revocada, por lo que se encuentra ahora en el cargo”, expuso.

Además, refirió que años atrás, en 2016, la jueza también se enfrentó a un proceso de investigación por la “ratificación irregular de licencias médicas, lo que resultó en una sanción administrativa”.

“La juez ha sido objeto de amonestaciones verbales por irregularidades en la expedición de nombramientos y descuido en sus funciones, además de realizar actividades comerciales ajenas a su cargo, lo que está prohibido en las normas de ética del propio Poder Judicial”, dijo.

En la continuación del tema, la funcionaria federal aseveró que integrantes del Poder Judicial han “caído en excesos” al emitir resoluciones y amparos que han frenado leyes que buscaban beneficiar a la población, así como garantizar los derechos humanos.

Recordó que los integrantes del Poder Judicial han otorgado amparos y suspensiones contra obras, leyes y políticas públicas se ha invadido la competencia de otros Poderes.

“Tenemos el caso de la Ley de Industria Eléctrica, Ley de la Guardia Nacional, extinción de fideicomisos del Poder Judicial y Ley Minera, además del Tren Maya, la entrega de libros de texto gratuitos y áreas naturales protegidas, son muchos más temas en los que han intervenido afectando al pueblo de México”, argumentó.

Acusó que, en diciembre de 2022, se presentó un reporte del Consejo de la Judicatura Federal en el que se dio a conocer que el 49 por ciento del personal del Poder Judicial Federal tiene al menos un familiar trabajando dentro de la institución.

Recordó que los integrantes del Poder Judicial han otorgado amparos y suspensiones contra obras, leyes y políticas públicas / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

"El 85.4 por ciento de los magistrados y el 67 por ciento de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial, algunos trabajadores tienen hasta 26 familiares trabajando en distintas posiciones dentro de este órgano, son actos que no se deben permitir”, comentó.

Finalmente, expuso que del año pasado al presente mes se han presentado 38 mil quejas contra jueces y magistrados, “de éstas, el 86 por ciento fueron desechadas sin dar lugar a investigaciones, y sólo 472 de estos funcionarios fueron sancionados, lo que revela una falta de transparencia en el proceso disciplinario interno del Poder Judicial y es algo que vamos a atender”.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️