En diciembre de 2023, ¿hace más frío en Xalapa o por qué las personas se abrigan más? La meteoróloga Jessica Luna Lagunes le recuerda a la población que la sensación térmica no solo depende de la temperatura.
Esta –detalla– varía de acuerdo con nuestro cuerpo (masa corporal, altura, etc.), vestimenta que utilizamos, alimentación, viento, humedad y muchos otros aspectos.
“La sensación de temperatura que cada uno de nosotros sentimos depende en primera instancia de nuestra fisonomía, estado de salud, actividad física y tiempo de exposición a la intemperie”.
Otros factores que influyen son los meteorológicos, entre los que destaca la velocidad del viento y la humedad.
“En resumen se puede decir que la sensación térmica es una apreciación de "disconfort", que en ocasiones nos hace sentir más frío o calor”, expresa al referirse a los fríos de los primeros días de diciembre.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, la temperatura ambiente en Xalapa en los últimos cuatro días, en diferentes horarios, ha ido de los 9.8 a los 15.8 ºC. Se han registrado 10, 10.6, 11, 12, 12.4, 12.8 y 15.3 ºC.
El historial indica que el 25 de diciembre de l989, en la capital del estado se registró 1.7 °C y antes, en 1983, 5.6 grados. Además, en 1993 y 2020 se documentaron temperaturas bajas de 7.5 °C.
Para saber cómo reacciona el cuerpo con el frío, el doctor Daniel Pahua Díaz, integrante del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, lo explica.
“El cuerpo pone en marcha mecanismos de comunicación entre el sistema nervioso central y el periférico, con el fin de no perder su equilibrio y evitar daños al organismo debido a la baja de temperatura”.
La temperatura ideal del cuerpo humano es de 36.5 a 37 °C. Debajo de estas se comienza a desarrollar hipotermia.
Puntualiza que el frío no es tolerado por igual: los adultos pueden soportar temperaturas ambientales frías de 16 ºC sin que se alteren sus funciones orgánicas.
“En cuanto a niños y adultos mayores, son más sensibles porque, en los extremos de la vida, el aclimatamiento no está tan desarrollado. Además, son más susceptibles a enfermedades o a fallecer por las bajas temperaturas”, detalla.
Recuerda que las enfermedades invernales más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas –resfriado común, faringitis, sinusitis, rinitis–, la hipotermia o algunas alergias.
¿Cuáles son los síntomas de hipotermia?
¿Cuándo se está en riesgo? Explica que una hipotermia leve se presenta cuando la temperatura corporal está entre 32 a 36 ºC, lo cual hará que se tenga la piel ligeramente pálida y fría. También habrá dificultad para hablar y temblor en el cuerpo.
Una hipotermia moderada se da en personas con temperatura de entre 28 a 31.9 ºC y puede haber falla cardíaca y alteraciones en el estado de la conciencia; la severa es cuando se está por debajo de 28 ºC.
En hipotermia severa, apunta, la sangre no circula libremente por las venas, lo que genera eventos de vasoconstricción. En casos extremos puede haber amputación de dedos, nariz u orejas. Las células mueren por congelamiento.
¿Qué cuidados se deben tener ante las bajas temperaturas?
Enfermar en la época invernal depende del estado nutricional, de la salud y el estado físico de cada persona, expresa el médico para luego recomendar la aplicación de vacunas e hidratar la piel, pues al ser el frío un factor de estrés ambiental, la piel es uno de los primeros órganos en percibirlo.
Consumir líquidos claros (agua y té), usar cubrebocas, utilizar guantes, gorro, bufanda y orejeras son otras indicaciones.