En los juzgados del Distrito Judicial de Xalapa del Poder Judicial del Estado con sede en Coatepec, madres de personas desaparecidas se manifestaron para exigir al juez de Control que dictara sentencia contra el presunto responsable de la desaparición de Rogelio Córdoba Suárez, registrado el 21 de junio del 2016 en Xico.
¿A cuántos años fue sentenciado el responsable de la desaparición de Rogelio Córdoba?
Tras la audiencia registrada este día, el homicida Fabricio "N" fue sentenciado a 30 años de prisión por la muerte y desaparición de Rogelio Córdoba Suárez, según informaron los familiares de la víctima y el colectivo Familiares Enlaces Xalapa.
Las madres de familia llevaron cartulinas con los mensajes: “Juez, justicia para Rogelio Córdoba Suárez”, “Yo soy una víctima más de desaparición”, y “Me arrebataron la dicha de ver crecer a mi hijo”.
La integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo dio a conocer que el presunto responsable del delito de desaparición y homicidio es Fabricio “N”, identificado como amigo de Rogelio.
“Es amigo o compañero de Rogelio que fue el que lo desapareció, se llama Fabricio "N". Hay gente que testificó dónde él lo había desaparecido, dónde él lo asesinó, tiene cuatro años detenido”, dijo.
Indicó que con el fallo condenatorio que se dio este día la familia de Rogelio logró la justicia que había esperado desde hace varios años.
“Se han tenido muchas audiencias para desahogo de pruebas, la audiencia pasada se estableció que él era responsable de la desaparición y hoy venimos a que el juez diera la sentencia”, expresó.
Durante el juicio se terminó con la sentencia de Fabricio "N", por lo que familiares e integrantes del Colectivo de Búsqueda reconocieron la labor del Poder Judicial y de la Fiscalía en este caso.
Los padres del joven, Josefina Suárez y Artemio Córdoba asistieron a la audiencia y presenciaron el momento en el que se dictó la sentencia de 30 años de prisión, lo que les da tranquilidad.
- Te puede interesar: Amy Diane no ha vuelto a casa; joven desapareció en Xalapa
Aunque la sentencia se dictó siete años después del crimen señalaron estar tranquilos porque finalmente obtuvieron justicia para su hijo, por lo que pidieron a la Fiscalía General del Estado trabajar en los otros casos que están pendientes, además que se pueda destinar más presupuesto para que los investigadores realicen su labor.