/ lunes 8 de mayo de 2023

Inexperiencia legislativa en Veracruz: errores cuestan caro, según informe

14 resoluciones del Congreso de Veracruz fueron invalidadas por la SCJN

La inexperiencia legislativa en Veracruz ha acumulado un registro histórico de 38 omisiones legislativas y preceptos invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El mayor número de declaraciones de invalidez decretadas corresponden a las dos Legislaturas del Estado que han ejercido durante la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez.

Los datos de la Unidad General de Transparencia y Sistematización de la Información Judicial del Poder Judicial de la Federación detallan que, entre 2009 y el 31 de enero de 2023, el Poder Legislativo de Veracruz ha sumado 38 preceptos invalidados u omisiones legislativas declaradas fundadas por parte de la la SCJN.

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¿Cuántas resoluciones del Congreso de Veracruz fueron invalidadas por la SCJN?

La LXIV Legislatura del Estado, correspondiente al periodo 5 de noviembre de 2016 al 4 de noviembre de 2018, acumuló cuatro resolutivos de sentencias al Congreso del Estado de Veracruz.

Del 5 de noviembre de 2018 al 4 de noviembre de 2021, la LXV Legislatura veracruzana acumuló 16 resoluciones dictadas por la SCJN, de las cuales 14 son declaraciones de invalidez.

Mientras que la actual Legislatura del Estado, que inició el 5 de noviembre de 2021 y concluirá el 4 de noviembre de 2024, acumula ocho declaraciones de invalidez.

Entre las últimas iniciativas invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Poder Legislativo veracruzano se encuentran las relativas al artículo 11, fracción III, en su porción normativa “con hijos veracruzanos”, de la Constitución Política del Estado de Veracruz; la Ley Número 843 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado.

También se invalidaron fracciones relativas a la Ley Número 834 de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos del Estado; la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado; la invalidez del artículo 5, párrafo séptimo de la Constitución Política del Estado de Veracruz y artículos del Código Civil.

La SCJN también declaró como inconstitucional el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, relativo a la protección “desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, entre otros preceptos jurídicos.

El costo de la inexperiencia legislativa

Pagar altos salarios a los diputados de Veracruz representa un costo económico significativo para el estado, pues los sueldos representan una parte importante del presupuesto público.

Para este año, de un presupuesto de 776 millones 020 mil 257 pesos destinados al Poder Legislativo, un monto de 491 millones 827 mil 905 pesos corresponden al pago de servicios personales.

Según los informes públicos, cada legisladora y legislador veracruzano cobra un salario mensual de 143 mil 123.38 pesos: 58 mil 123.38 como sueldo bruto, más 40 mil pesos de subsidio y 45 mil pesos para actividades de gestoría y desarrollo de sus actividades legislativas.

Debido a que la Constitución Política del Estado de Veracruz establece, en su Artículo 22, que para ser diputado sólo se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, saber leer y escribir, y residir en el distrito por lo menos tres años antes del día de la elección, la experiencia parlamentaria y profesional no es una exigencia; en consecuencia, el poder de elegir a los representantes más preparados corresponde a la ciudadanía.

¿Quiénes son los más preparados?

En la actual Legislatura del Estado, con mayoría morenista, el 49 por ciento (24) de los diputados carece de título universitario. Los más rezagados en formación profesional son los integrantes del partido Morena, con 18 legisladores sin cédula profesional.

Vuelve a leer: "Se mueve mucho" a titulares de Transparencia en municipios de Veracruz

Mientras que 51 por ciento del total de legisladores y legisladoras cuenta con título profesional, de los cuales 13 pertenecen al partido Morena; seis al Partido Acción Nacional (PAN); dos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos legisladoras de Movimiento Ciudadano; dos del Partido del Trabajo (PT) y un legislador exintegrante de la fracción panista.

De 26 legisladores con registro de título profesional, 10 son mujeres y 16 hombres; de los cuales siete tienen estudios de posgrado.

Actualmente cuatro diputadas y tres diputados locales cuentan con nivel de maestría: Ana Miriam Ferráez Centeno (Morena), Anilú Ingram Vallines (PRI), Rosalinda Galindo Silva (Morena), Verónica Pulido Herrera (PAN), Enrique Cambranis Torres (PAN), Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI) y Paul Martínez Marie (Morena).


La inexperiencia legislativa en Veracruz ha acumulado un registro histórico de 38 omisiones legislativas y preceptos invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El mayor número de declaraciones de invalidez decretadas corresponden a las dos Legislaturas del Estado que han ejercido durante la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez.

Los datos de la Unidad General de Transparencia y Sistematización de la Información Judicial del Poder Judicial de la Federación detallan que, entre 2009 y el 31 de enero de 2023, el Poder Legislativo de Veracruz ha sumado 38 preceptos invalidados u omisiones legislativas declaradas fundadas por parte de la la SCJN.

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¿Cuántas resoluciones del Congreso de Veracruz fueron invalidadas por la SCJN?

La LXIV Legislatura del Estado, correspondiente al periodo 5 de noviembre de 2016 al 4 de noviembre de 2018, acumuló cuatro resolutivos de sentencias al Congreso del Estado de Veracruz.

Del 5 de noviembre de 2018 al 4 de noviembre de 2021, la LXV Legislatura veracruzana acumuló 16 resoluciones dictadas por la SCJN, de las cuales 14 son declaraciones de invalidez.

Mientras que la actual Legislatura del Estado, que inició el 5 de noviembre de 2021 y concluirá el 4 de noviembre de 2024, acumula ocho declaraciones de invalidez.

Entre las últimas iniciativas invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Poder Legislativo veracruzano se encuentran las relativas al artículo 11, fracción III, en su porción normativa “con hijos veracruzanos”, de la Constitución Política del Estado de Veracruz; la Ley Número 843 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado.

También se invalidaron fracciones relativas a la Ley Número 834 de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos del Estado; la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado; la invalidez del artículo 5, párrafo séptimo de la Constitución Política del Estado de Veracruz y artículos del Código Civil.

La SCJN también declaró como inconstitucional el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, relativo a la protección “desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, entre otros preceptos jurídicos.

El costo de la inexperiencia legislativa

Pagar altos salarios a los diputados de Veracruz representa un costo económico significativo para el estado, pues los sueldos representan una parte importante del presupuesto público.

Para este año, de un presupuesto de 776 millones 020 mil 257 pesos destinados al Poder Legislativo, un monto de 491 millones 827 mil 905 pesos corresponden al pago de servicios personales.

Según los informes públicos, cada legisladora y legislador veracruzano cobra un salario mensual de 143 mil 123.38 pesos: 58 mil 123.38 como sueldo bruto, más 40 mil pesos de subsidio y 45 mil pesos para actividades de gestoría y desarrollo de sus actividades legislativas.

Debido a que la Constitución Política del Estado de Veracruz establece, en su Artículo 22, que para ser diputado sólo se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, saber leer y escribir, y residir en el distrito por lo menos tres años antes del día de la elección, la experiencia parlamentaria y profesional no es una exigencia; en consecuencia, el poder de elegir a los representantes más preparados corresponde a la ciudadanía.

¿Quiénes son los más preparados?

En la actual Legislatura del Estado, con mayoría morenista, el 49 por ciento (24) de los diputados carece de título universitario. Los más rezagados en formación profesional son los integrantes del partido Morena, con 18 legisladores sin cédula profesional.

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Mientras que 51 por ciento del total de legisladores y legisladoras cuenta con título profesional, de los cuales 13 pertenecen al partido Morena; seis al Partido Acción Nacional (PAN); dos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos legisladoras de Movimiento Ciudadano; dos del Partido del Trabajo (PT) y un legislador exintegrante de la fracción panista.

De 26 legisladores con registro de título profesional, 10 son mujeres y 16 hombres; de los cuales siete tienen estudios de posgrado.

Actualmente cuatro diputadas y tres diputados locales cuentan con nivel de maestría: Ana Miriam Ferráez Centeno (Morena), Anilú Ingram Vallines (PRI), Rosalinda Galindo Silva (Morena), Verónica Pulido Herrera (PAN), Enrique Cambranis Torres (PAN), Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI) y Paul Martínez Marie (Morena).


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