Xalapa, Ver.- A pesar de las altas temperaturas registradas en el estado por el evento de surada, los modelos climáticos indican un enero con temperatura media ligeramente por arriba del promedio y lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad. Sin embargo, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta climática por efectos de El Niño-La Niña, para los meses de febrero y marzo.
Puntualizó que en este periodo pueden existir contrastes térmicos marcados, registrándose períodos de temperaturas muy bajas (frío) con otros de temperaturas altas (calor), pero dominando los periodos de calor.
Dio a conocer que estos meses no se prevén tan fríos: febrero, con lluvia dentro del promedio, y marzo, más lluvioso. Explicó que cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes.
“Se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos”, especificó.
El Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico convocó a estar pendiente de la actualización de la Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración.
En cuanto a las temperaturas registradas por los Observatorios, el 25 de enero Xalapa alcanzó los 29 grados Celsius; Tuxpan, los 27.8; Orizaba, los 28.5; Boca del Río, 30; Coatzacoalcos, 34.2; Poza Rica y Veracruz, 32, y Minatitlán, 34.
Para este martes 26 de enero está previsto un día soleado y con ambiente caluroso en la entidad, con rachas por surada, evento que se presenta con mayor frecuencia entre el 15 de diciembre y el 15 de abril.
Protección Civil comunica que es común experimentar una surada antes de un norte: “Mientras más profundas sean las bajas presiones, más fuertes serán las suradas”, apunta.
En cuanto a los avisos de la Comisión Nacional del Agua, a partir del miércoles pronostica evento de norte con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en la zona sur de la entidad, y dentro y por abajo en las zonas norte y centro.