¿Sentiste frío? Vendrán lluvias, surada y calor

Tal y como lo habían previsto a inicios de mes, continuarán los contrastes, pues para miércoles 17 habría surada y calor

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · martes 16 de febrero de 2021

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Por el fortalecimiento del Aire Ártico sobre la zona norte y montañas de la entidad, el lunes, reportó Protección Civil, sería muy frío. Al mediodía se estimaron de -3 a 2 grados Celsius en montañas y de 0 a 11 grados Celsius entre Pánuco-Misantla, con hielo en sectores altos.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, este martes 16 de febrero, las sensaciones térmicas serán muy bajas por efecto del viento. Sin embargo, prevé efectos de menor intensidad en el sur.

Tal y como lo habían previsto a inicios de mes, continuarán los contrastes, pues para miércoles 17 habría surada y calor. En el caso específico de Xalapa, inicia la semana con cielo medio nublado a nublado y una temperatura mínima de 11°C; la máxima sería de 17-18°C, con probabilidad de lluvias aisladas.

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro del promedio en buena parte del estado.

La temperatura media se prevé dentro o por abajo de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un febrero con lluvia.

Aviso Especial

Protección Civil llamó a la población a no exponerse ante los cambios bruscos de temperatura, pues así como para lunes se prevé en la zona norte y regiones de montaña hasta formación de hielo, cencellada e incluso lluvia engelante, el martes habría lluvias de 5 a 15 mm y el miércoles 17, calor.

Señala que la surada sería con rachas de 60 a 85 km/h en las regiones del valle de Perote, Orizaba, Jesús Carranza-Acayucan y rachas de 40 a 65 km/h en la costa norte. Probabilidad baja de precipitaciones. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde.

El pronóstico sigue indicando el paso del otro frente frío con su masa de aire polar durante el jueves 18, provocando nuevo aumento del potencial de lluvias, marcado descenso de temperatura y viento del Norte fuerte con rachas violentas.