Xalapa, Ver.-El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez reveló que hay 60 mil trabajadores de instituciones de educación superior que ganan menos del salario mínimo aprobado por lo que hay un exigencia de un cambio radical.
¿Los salarios de los trabajadores de educación superior en México son justos?
"Tenemos un problema con los salarios, En nuestras instituciones se ha corrido la mala idea de que las instituciones de educación superior son corruptas en general, que las instituciones de educación superior tienen algunos problemas de orden de respeto a la, no solamente a las leyes, sino en cuanto al proyecto del país", dijo durante la 64 Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2024.
Te puede interesar: ¿Qué pasará con la economía tras las elecciones 2024? Académico habla del panorama próximo
Expuso que los resultados de las elecciones pasadas muestran que eso de que "las instituciones de educación superior son corruptas", es una idea falsa, pero señaló que está pendiente su incremento salarial.
"Y tenemos pendiente algo quizá de mayor fondo, por lo que significa, en términos del proyecto de un país que pretende superar las condiciones de pobreza, tenemos 60 mil trabajadores de las instituciones de educación superior que ganan menos del mínimo que se ha promovido, o sea, el mínimo".
La respuesta a ello, lamentó, -"yo no estoy jugándome ningún puesto ni nada, lo digo aquí"- es concentrar el dinero para poder entregar buenas finanzas.
"Entregar buenas finanzas con esta falta me parece gravísimo y entonces nosotros desde esta tribuna exigimos que se plantee un cambio radical", criticó.
Respecto al tema de los fondos de pensiones y jubilaciones, sostuvo que si bien no desaparece como programa, desaparece el dinero para ese programa, y esa es una situación central.
Asimismo, destacó que de las 11 universidades que recibieron en crisis financiera entregarán solamente tres o cuatro en esa condición.
Te puede interesar: Pago de utilidades a empleados será más difícil para las empresas: CEMX
"Hicimos un cambio estructural desde nuestras instituciones sin el dinero para pensar cómo superarlo y eso fue gracias a los gobiernos también de los estados que apoyaron y ustedes ya se saben todo el planteamiento de que por cada peso tendremos 44 pesos de retorno con una política probada".
De lo contrario, advirtió, en 2027 tendrán otras cinco universidades en crisis por lo que dijo que su planteamiento es trabajar hasta el último día.
"Entregaremos en forma, y además creo que con varias cosas muy innovadoras, con una realmente transformación que tiene que ver con ANUIES, que tiene que ver con esa visión de política de estado, pero les digo aquí, para nosotros no es colocarnos en posición de entrega, sino realmente trabajar hasta el último día con mucha fuerza por esta transformación que tendrá seguramente, sí, un horizonte histórico, sí, fundamental con nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo".