Veracruz, Ver.- Luego de que seis entidades de la república se ampararan para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos para el actual ciclo escolar 2023-2024, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, dijo que ya las autoridades judiciales resolvieron a favor de la Secretaría de Educación Pública.
En su visita al Puerto de Veracruz, el funcionario aseguró que los nuevos materiales educativos ya fueron repartidos en las entidades que faltaban y ya se utilizan en sus respectivas escuelas.
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“Los estados que emitieron amparos todos se perdieron y ya hay órdenes de la Suprema Corte como de los Derechos Humanos, para que los libros sean utilizados en todo el país”, comentó.
Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP y responsable de los nuevos libros de texto, se reunió con maestras y maestros del estado de Veracruz, para orientarlos en el uso de los nuevos libros de texto y platicar sobre las nuevas innovaciones que tiene la Nueva Escuela Mexicana, en su práctica educativa de qué manera les puede servir como herramienta para auxiliarlos y sacarle el mayor provecho.
¿Qué otros estados emitieron amparos sobre los nuevos libros de texto?
El entrevistado aseguró que faltaba la resolución de estados como Coahuila y Chihuahua, que habían interpuesto amparos, mismos que fueron rechazados por las autoridades competentes.
“Los estados que faltaban eran Coahuila y Chihuahua y la semana pasada y esta salieron las resoluciones de los tribunales y de los derechos humanos donde ya les mandatan que deben de aplicar los libros de texto, cuanto antes y el resto de los estados, ya llevan muchos meses utilizándolos, desde el primer día de clases se distribuyeron los materiales educativos y se entregaron y fueron utilizados”, comentó.
Calificó este rechazo que había en contra de los nuevos libros de texto gratuito como una cuestión política-pedagógica, y subrayó que no se intenta imponer una ideología a favor de algún partido ni comunismo o carga sexual.
Enfatizó que era urgente dejar atrás un modelo centrado en el estudio de materias de manera abstracta para evolucionar a una educación vinculada a lo social, no obstante aseveró que el nuevo proyecto busca que los niños a través de los contenidos y la aplicación de ejercicios cotidianos sepan resolver problemas.
“La Nueva Escuela Mexicana pedía una transformación del modelo educativo, dejar atrás un modelo centrado en el individualismo, centrado en el dominio de contenidos de las asignaturas de manera abstracta y empezar a generar una educación vinculada a lo social, eso se logró y los libros de texto se hicieron en base a la Nueva Escuela Mexicana".
Detalló que se requiere que salga una generación para empezar a dar resultados, es decir, los que entraron a primero y salgan de tercero de secundaria, y analizar cómo fue la formación que recibieron.