Separar la basura es cuestión de educación; participación de los xalapeños es nula

Trabajadores de Limpia Pública advierten que son los vecinos de Lomas Verdes, Las Fuentes y los del primer cuadro de la ciudad, quienes sí lo hacen

Raymundo León

  · martes 28 de mayo de 2019

Foto: David Bello

XALAPA,Ver.- El programa de separación de residuos sólidos del ayuntamiento de Xalapa avanza poco a poco, pero es necesario que las autoridades pongan mayor énfasis en él para que los resultados puedan verse en corto plazo, informó Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del ayuntamiento de Xalapa adherido a la Fatev-Cat.

Indicó que desde que el programa se puso en marcha a finales del año pasado, se ha advertido una reducción mínima en la cantidad de desechos sólidos que se recogen, sobre todo los lunes.

Los lunes es cuando registramos regularmente hasta 400 toneladas de basura, con el programa hemos advertido una reducción mínima desde que se puso en marcha el programa; ahora recolectamos entre 370 y 380 toneladas de residuos. Algunos dirán que ello no es significativo, pero es una señal de que si las autoridades ponen más énfasis en la difusión puede aumentar la reducción de desechos

El entrevistado refirió que los trabajadores de Limpia pública reportan que la reducción de desechos se advierte más en Lomas Verdes y Las Fuentes, que en esos lugares es en donde se ha notado más el apoyo de la ciudadanía en lo que se refiere a la separación de residuos.

En el primer cuadro de la ciudad la separación de residuos se realiza con más éxito en los comercios, que han respondido muy bien, y áreas del centro, y que lo mismo sucede en las plazas comerciales, lugares en donde ya se separaban los residuos desde antes de la puesta en marcha del programa.

Si hay que ser sinceros, debo decir que el programa de separación de residuos sólidos no nos beneficia a los trabajadores de la Limpia pública y que quienes son más beneficiados son los pepenadores. Cuando la gente separa los residuos los deja en bolsa diferente y los pepenadores nada más pasan y se las llevan dejando solamente lo que no sirve para comercializar, por ello no nos beneficia, pero no nos oponemos al programa.

EN LAS ESCUELAS, AL PIE DE LA LETRA

El dirigente de los trabajadores de la Limpia pública informó que en las escuelas se ha puesto mucho empeño en llevar a cabo al pie de la letra el programa de separación de residuos al igual que en los comercios del primer cuadro de la ciudad y plazas comerciales.

“Es muy bueno saber que en esos lugares se tiene mucho conocimiento que es importante separar los residuos para contribuir aunque sea en menor medida a la disminución del cambio climático; en esto nadie debe oponerse porque es una acción que nos beneficia a todos”, aseveró.

BENEFICIOS DE LA SEPARACIÓN

Separar los residuos en su lugar de origen para recuperar materiales reutilizables o reciclables, conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales. Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial, las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climáticos y produce ahorro de costos de energía, insumos y evitar los rellenos sanitarios.


FALTA CULTURA DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE

Manuel, comerciante y ciudadano de Xalapa, informó que en su negocio tiene la costumbre de separar los desechos desde hace varios años, pero que por desgracia ha advertido que no todos los trabajadores de Limpia pública mantienen esa separación.

Luego llegan con su camión y lo echan todo junto a la caja. En una ocasión me tocó ver que comprimían los desechos y lo que yo había separado lo comprimieron con todo lo que ya llevaban; eso lo ve mucha gente y por ello es difícil mantener una cultura de la separación de desechos

La separación de los desechos sólidos, refirió el entrevistado, debe ser parte de la cultura de los ciudadanos. “A nadie se le debería hacer difícil separar desde casa el cartón, el papel, el plástico, el vidrio, pet o lo que sobra de los alimentos; eso debería ser parte de nuestra educación, pero no lo es. En la escuela a nuestros hijos se les enseña eso, separar los desechos, pero en casa se hace difícil llevarlo a la práctica porque los mismos adultos no lo fomentamos”, dijo.