Xalapa, Ver.-El Colegio de Notarios del estado llamó a aprovechar la campaña de este mes en que el testamento tiene un costo de mil 500 pesos tras señalar que hace falta una cultura jurídica notarial.
El presidente del Colegio de Notarios, Daniel Cordero Gálvez, agregó que este costo es solo para el testamento universal que a diferencia del específico o por legados, la persona interesada designa de manera general herederos o albacea.
Te puede interesar: Veracruz vuelve a tener juzgado virtual, ¿qué trámites se pueden hacer? Te contamos
¿Cuál es el costo normal de un testamento el resto del año?
El costo regular de un testamento puede ir de los 3 mil 500 hasta los 6 mil 500 lo que puede obedecer a distintos factores.
"En este 2024, como ya se ha comentado tiene un costo preferencial de honorarios de mil 300 pesos más los derechos respectivos, estamos hablando de mil 500 pesos y nos referimos al testamento universal".
En la zona de Xalapa hay 31 notarías en función y señaló que aunque septiembre es catalogado como el mes del testamento, es el momento ideal para que la población se acerque al notario y planteee sus dudad acerca de su situación patrimonial.
"Que todos aquellos que tienen dudas de cómo arreglar documentos, cuestiones inmobiliarias, puedan hacerlo a través de la vía notarial, el día de hoy la finalidad es que nos ayuden a difundir este mensaje que es en todo el estado".
Refirió que en el estado a partir de los 16 años de edad se puede hacer un testamento.
Además, este miércoles 11 de septiembre habrá notarios en los bajos de Palacio Municipal a partir de las 10:00 horas a brindar asesoría gratuita en el tema de testamentos.
Te puede interesar: Si los notarios se corrompen sería la ruina del Estado: Daniel Cordero
"Para cualquier duda, pueden traer credencial de elector, escrituras, CURP, acta de nacimiento (...) este mes es el pretexto ideal para ver que el notario es una persona cercana a la gente, que siempre estamos dispuestos", añadió.
Subrayó que hay países en el mundo que tienen limitada la oportunidad de que una persona disponga de lo que desea hacer con sus bienes para después de la muerte y México es uno de los que da libertad total para poder disponer del patrimonio, por lo que hacer un testamento es ejercer un derecho.
Detalló que este año buscan realizar 20 mil testamentos en todo el estado, pues el año pasado lograron más de 16 mil aunque la idea es lograr que la población se acerque con los notarios y se asesore.