XALAPA, Ver.- El presidente municipal de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes señaló que debido a la sequía se registra una afectación de un 20% en los plantíos de caña.
Entrevistado durante las guardias de honor al padre Miguel Hidalgo y Costilla, aseguró que todo el verano fue de sequía intensa para su municipio.
La caña que es tan resistente al calor, hay mucha caña que está seca, que no se desarrolló, las milpas la mayor parte que se sembró en el municipio no se dieron
Indicó que debido a la sequía mucho ganado se ha muerto, y esto continúa porque es una pérdida para muchos ganaderos y agricultores.
Agregó que existe una repercusión porque en un 20% de los plantíos de caña que significa un promedio de 230 mil o 240 mil toneladas de caña que no se van a moler y que no van a rendir.
Comentó que al no dar el dulce y no desarrollarse, el rendimiento se va abajo y hay una repercusión fuerte en el precio de la caña.
Agregó que en algunos municipios hay menor afectación porque cuentan con riego, pero en mayor o en menor medida sí hubo complicaciones por la sequía ya que muchos arroyos se secaron o las lagunas bajaron hasta un metro.
Espero que empiece a fluir el pago de seguro catastrófico que es un seguro que paga el Gobierno del Estado, la Federación y como protección a los productores del campo