Más de la mitad de los municipios de la entidad cuentan con algún nivel de sequía, que va de la moderada a la excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
En total, según el reporte oficial, hay 124 municipios afectados por la sequía y la mayoría corresponde a las regiones sur y norte del estado.
Además, también se han detectado 58 municipios como anormalmente secos, es decir, que no cumplen con las especificaciones para ser reconocidos con sequía.
El reporte del Monitor de Sequía de México es con fecha de corte del 31 de marzo; los resultados son los más actuales.
En total, hay 65 municipios con sequía moderada, 18 con sequía severa, 24 con sequía extrema y 17 con sequía excepcional, de acuerdo con lo informado.
Según el Monitor de Sequía de México, se tiene un 58.5% de los municipios del estado con algún grado de sequía.
También señala que a nivel nacional diversos sistemas meteorológicos se presentaron durante la segunda quincena de marzo, desde el ingreso de tres frentes fríos (del 41 al 43), hasta eventos de norte, así como canales de baja presión asociados con vaguadas, aunados a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando el desarrollo de dos tormentas invernales.
"Sin embargo, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos de las actuales condiciones de sequía, fomentando el incremento de áreas con sequía de extrema a excepcional en partes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz", precisa el informe.
- Puedes volver a leer: Veracruz entre los estados más secos del país: Conagua
Lluvias podrían presentarse esta semana
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil señala que aunque los primeros días de esta semana se ven condiciones limitadas para lluvias, se espera que puedan aumentar a partir del viernes 19.
Los modelos de pronóstico indican que para los siguientes siete días en el estado habría temperatura media y lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en la mayor parte de la entidad.
Sin embargo, los modelos climáticos establecen que abril tendría déficit de lluvia acumulada y un ambiente más caluroso de lo normal.
También se insiste en que actualmente se encuentra la temporada de granizadas, por lo que se recomienda estar al pendiente de los avisos y recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil para prevenir posibles incidentes.