Sequía merma producción láctea

Quienes elaboran productos como crema y quesos no han resentido aún la problemática, advierten

José Morales

  · viernes 21 de junio de 2019

Foto: David Bello

La Joya (Acajete) Ver.- Aunque la producción de leche ha bajado por las condiciones propias de la sequía, la realidad es que no se ha resentido en quienes utilizan el lácteo para la elaboración de quesos, crema y otros derivados.

Lucía Falfán, de "Quesos Amparito" en La Joya, municipio de Acajete, refirió que ha bajado la producción del lácteo, pues al haber menos agua y menos pastos las vacas bajan su rendimiento.

Sin embargo, indicó que como compradores tampoco han resentido esta disminución en la producción, pues la realidad es que en esta época también sus ventas han bajado y aunque los fines de semana siguen manteniendo la venta, la realidad es que sí tienen un déficit.

Foto: David Bello


Indicó que sólo en su negocio las ventas han caído hasta 50%, por lo que ahora ya no sólo están enfocados a la venta de los productos como quesos, pay, gelatinas o cremas, sino incluso han tenido que diversificar para entrar a la venta de antojitos y otros productos típicos de la zona que la gente suele consumir.

Resaltó que otro de los inconvenientes es el precio de la leche que se ha incrementando, pues era de 5.50 pesos y ahora se paga hasta en 6.50, aunque la mayoría la paga a 6 pesos.

Destacó que Liconsa paga la leche a mejor precio, pero los productores de queso y otros derivados no la pueden pagar a ese precio, porque encarecería los demás productos y si bien el precio de la leche no ha subido mucho, sí ha escaseado.

Lucía Falfán dijo que espera se recuperen hasta las vacaciones de julio, por lo pronto con la venta que tienen principalmente los fines de semana logran salir adelante con los gastos fijos que todo negocio tiene.

"Las ventas de los fines de semana nos va dando para ir sacando los gastos del negocio; nosotros llevamos 39 años vendiendo, incluso ahora hemos buscado poner locales en Xalapa para quienes no pueden subir, de esa forma buscamos compensar la baja en las ventas”, expresó.

COSTOS

El precio de la leche que se ha incrementado, pues era de 5.50 pesos y ahora se paga hasta en 6.50, aunque la mayoría la paga a 6 pesos.

Numeralía

39 años tienen vendiendo estos productos en la comunidad de la Joya