Xalapa, Ver.- La sequía registrada a lo largo de 2019 ocasionó un desabasto de cítricos que podría complicarse durante 2020, en caso de que no llueva durante los primeros meses del próximo año, dijo Juan Francisco Lagunes Silva, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), con sede en Álamo.
La situación es crítica en aquel municipio, considerado como el principal productor citrícola de la entidad, en su mayoría de naranja, pues ante la escasez de lluvias y falta de agua el volumen de producción bajó de 35 toneladas por hectárea a unas tres o cuatro.
La sequía de 2019 ha sido la más severa en la historia de aquella región, pues dijo que incluso los mantos acuíferos disminuyeron notablemente y que las altas temperaturas fueron extremas, al grado de devastar algunas plantaciones.
La falta de lluvias fue delicada durante los últimos siete meses. Ocasionalmente cayeron algunas precipitaciones, pero no fueron suficientes para revertir los daños, señaló.
En algunos huertos, abundó, quedaron árboles de naranja totalmente secos y entre los productores se teme que la situación se complique para 2020, en caso de que las lluvias no lleguen.
Entre los productores que sufrieron pérdidas se ha realizado el pago de seguros catastróficos, pero el recurso es insuficiente, pues no han recibido más de 3 mil pesos por hectárea.
A causa de esa situación, abundó, hay productores que se ven en la necesidad de vender sus tierras, rentarlas o migrar, según sea la necesidad de cada uno de ellos, citó.
La prolongada sequía no ha permitido el desarrollo de la floración de las plantaciones citrícolas de Álamo y sus alrededores, por lo que no se descarta que el desabasto, principalmente de naranja, sea más notable en los próximos meses.