VILLA ALDAMA, Ver.- La sequía y luego las bajas temperaturas acabaron con los sembradíos de maíz y de frijol que campesinos de este municipio siembran, en su mayoría, para el autoconsumo.
Según habitantes, en la cabecera municipal de Villa Aldama la agricultura es una práctica poco común, pues la mayoría vive del comercio y de la elaboración de blocks.
"Aquí somos pocos campesinos y somos pequeños productores; lo que se siembra es en superficies no muy extensas y las cosechas son para la alimentación de las familias", señaló Irineo Sánchez Vázquez, agricultor.
También dijo que durante la temporada de calor del año pasado, las altas temperaturas secaron las plantaciones de maíz y de frijol. Luego, con la llegada del invierno, los fríos dañaron más cultivos.
Actualmente, los pequeños productores preparan sus tierras para volver a sembrar y en algunos terrenos hay retoños de frijol.
La zona de agricultura de Villa Aldama fue recorrida con el afán de escuchar a los campesinos que sufrieron afectaciones en sus siembras, sin embargo, solo se encontraron terrenos con tierra recién removida y preparada para la siembra.
"Pasamos sequía y ahora estamos en los meros fríos. Lo poco que había (de maíz y frijol) se perdió, pero en realidad las afectaciones son pocas, pues somos pocos campesinos y por mucho cada uno siembra de una a dos hectáreas", de acuerdo con el campesino.
Además, manifestó que actualmente los agricultores buscan recursos para obtener semillas, pues pretenden realizar la siembra a partir del próximo ciclo agrícola primavera-verano.
Incluso, destacó que invierten recursos propios, pues, según él, no han recibido apoyos institucionales.
"Los fríos son comunes por acá, estamos acostumbrados a las bajas temperaturas del invierno, pero los que sienten los cultivos, pues a causa de las heladas de está temporada no aguantaron y se secaron", puntualizó Irineo Sánchez Vázquez.