Ser locutor, su pasión

Miguel Ángel Cuevas, 45 años brindando alegría

Itzel Molina

  · lunes 17 de diciembre de 2018

Miguel Ángel Cuevas Escobar | Foto: Eduardo Murillo

Un día me dejaron solo y aunque me advirtieron que no hablara, decidí ponerme a dirigir la música, los saludos y desde ahí supe que mi vida no podría ser la misma sin la locución. Las cabinas de radio, los micrófonos, la cercanía con la audiencia y los numerosos amigos lograron que Miguel Ángel Cuevas Escobar sea uno de los locutores con mayor reconocimiento y trayectoria a nivel local y estatal.

Antes de cumplir los 30 años comenzó a hacer sus “pininos” en cabinas de radio con el único objetivo de poder lograr uno de sus más amplios sueños: ser locutor. Oriundo de Naolinco, nació en una familia de artistas y con padres trabajadores que le enseñaron que se debía luchar cada día no sólo para ser mejor persona, sino también para poder cumplir las metas propuestas.

La primera labor que realizó para poder ayudar en el sustento del hogar consistió en la elaboración de cortes para calzado, pues su familia se dedicaba a esta noble actividad que a la fecha es representativa de Naolinco. Al llegar a los 20 años, consiguió su primer trabajo formal como equipajero en la central de autobuses, actividad que realizó por año y medio hasta que uno de sus tíos le ayudó para colocarse en Correos de México, donde estuvo alrededor de tres años.

Mientras realizaba sus actividades escuchaba la radio, principalmente los comerciales que llamaban su atención y que fueron fuente de inspiración para querer interesarse en ser locutor. En la radio XENB en Naolinco, la cual consideraba una oportunidad para obtener el aprendizaje que necesitaba para ser profesional en el área del entretenimiento y la información.

Para mí era como un juego, una oportunidad de poder desarrollarme, al principio yo sólo observaba cómo hacían las cosas en la cabina, pero un día me dejaron solo y aunque me advirtieron que no hablara, decidí ponerme a dirigir la música, los saludos y desde ahí supe que mi vida no podría ser la misma sin la locución

Miguel Ángel Cuevas Escobar

Tras ello, decidió que se prepararía para poder ser parte del mundo de la comunicación radiofónica. “Alguien me dijo que necesitaba la secundaria y una preparación especial para poder ser locutor, entonces decidí estudiar en la Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores, pues consideraba que no podía rendirme sin dejar de luchar”, manifestó.

Luego de estudiar la secundaria, presentó en tres ocasiones el examen de profesionalización que se necesitaba para poder ser locutor y que en aquel entonces era otorgado por la Secretaría de Educación y Cultura en la Ciudad de México. "Antes no era fácil ser locutor, tenías que prepararte ampliamente, debías contar con habilidades, pero también con conocimientos y amplia simpatía con el público, lo cual no es nada fácil", expresó.

Gracias al buen humor que lo caracteriza, fue que llegó a tener su primer trabajo en la XEKL, donde Joel Verdejo y Guillermo Arriaga lo impulsaron y apoyaron para que lograra la anuencia de los radioescuchas. Por algunos años fue suplente en esta estación, donde aprendió que la locución es una de las mejores formas de estar en contacto con el público que hace de la radio un medio de comunicación personal.

Tras ese tiempo, obtuvo su segunda oportunidad tras micrófonos en la XHOT, donde cambió radicalmente no sólo de espacio, sino de público porque pasó de música romántica a tropical.

Yo pensaba que no iba a poder hacerlo porque no sabía nada de esa música, pero con el paso del tiempo me volví un amante de la música tropical, me convertí en amigo de varios grupos musicales, de los cuales aún siguen vigentes, algunos de ellos me pedían que los acompañara para ser su presentador y así anduve por varias partes del estadoMiguel Ángel Cuevas Escobar

Desde el inicio de su trayectoria encontró en las cabinas un motivo de alegría para cada día atender a la audiencia que ya lo reconocía.

"Una vez alguien me dijo que cómo podía tener gusto por un trabajo en el que estás hablando como loco ante un micrófono, yo le dije que en la cabina estaba solo, pero había cientos de personas que me escuchaban", comentó.

Portador de una voz inigualable, obtuvo su último empleo en las cabinas de ABC Radio Xalapa, emisora hermana de Diario de Xalapa, donde ha estado por más de 20 años. En ABC Radio Xalapa, Miguelito o Cuevas como es reconocido por la audiencia, encontró un motivo más para reconocer que no se equivocó al decidir ser locutor, actividad que ha realizado por 45 años.

“En ABC yo encontré una familia, un espacio de desarrollo y un hogar al que acudía cada día, con la excepción de los viernes que era mi día de descanso, para estar en contacto con la audiencia que, afortunadamente, ha sabido gratificarme con su cariño y amor”, expresó.

Por 17 años estuvo al frente del programa “El Ayer Musical”, mismo que se transmitía los sábados. Este programa se caracterizaba por transmitir canciones para las generaciones adultas que disfrutaban del danzón, boleros, románticas y clásicos. Tras más de cuatro décadas de estar detrás de los micrófonos y ya con 75 años de edad, Miguel Ángel Cuevas Escobar ha decidido retirarse, pero no descansar del todo porque tiene contemplado continuar con algunos proyectos para seguir haciendo lo que más disfruta que es la locución.

Hay varios programas que recuerdo con amor, el de ‘Románticas Juveniles’, ‘El Disco Desconocido’ y la ‘Hora Superior’, pero si pudiera hacer de nuevo un programa decidiría que fuera ‘El Ayer Musical’, porque es el que más ha afectado a las audiencias, el que más se añora, el que se recuerda por cientos de personas que esperaban el sábado para poder escuchar sus canciones favoritas, lo digo con nostalgia, pero con mucho orgullo porque Dios me permitió estar detrás de una cabina, pero en el corazón de las personasMiguel Ángel Cuevas Escobar

Con el retiro de este excelente locutor, caracterizado por su buen humor y su amplia capacidad de improvisación, se conocen los más de treinta reconocimientos que ha recibido por su labor. Ayuntamientos, grupos musicales, sindicatos, el Gobierno del Estado, radiodifusoras y el mismo Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz, han reconocido la trayectoria de este locutor.

Me voy agradecido por el apoyo que recibí, las atenciones, el amor, el cariño y el respeto de todos los que son parte de ABC y de Diario de Xalapa, sin duda es un equipo profesional, dedicado y con el que te puedes sentir como en familia porque cada persona es respetada por la labor que realizan para lograr mantener informada y entretenida a la población”, comentó.

Finalmente, agradeció a todo el equipo de ABC Radio Xalapa y Diario de Xalapa por el reconocimiento que siempre brindaron a la labor que sábado a jueves realizaba.