Seré un rector transparente, sensible y respetuoso de la ley: Coronel

El aspirante a rector de la UV advierte que las denuncias por violación a derechos humanos deben tener línea directa a la rectoría

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · lunes 12 de julio de 2021

Héctor Coronel Brizio | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Como un rector sensible, cercano, honesto, transparente, respetuoso de la ley y estable se visualiza Héctor Coronel Brizio, en caso de que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) lo elija a él para ser el sucesor de Sara Ladrón de Guevara.

El funcionario universitario quien actualmente ocupa la dirección general de Administración Escolar detalló que el objetivo de su proyecto es que la UV centre su actividad en sus funciones sustantivas: docencia, la investigación, la difusión cultural y la extensión de los servicios y añadiendo el desarrollo institucional.

Héctor Coronel Brizio / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Todo esto, señaló, enmarcado en la autonomía de la universidad que representa el más alto valor que tienen las y los universitarios y que permite ejercer la forma de autogobierno.

“La Universidad Veracruzana está en un momento que es muy importante de su historia, derivado de esta situación de la pandemia, y esto hace que tengamos que replantearnos la forma en que impartimos educación, la forma en que opera nuestro modelo educativo y tenemos que articular nuestro modelo educativo a las necesidades de los diversos programas y las entidades educativas”, dijo.

En entrevista para Diario de Xalapa, manifestó su completo respaldo al trabajo que las y los integrantes de la Junta de Gobierno están llevando a cabo para el proceso de designación rectoral. Indicó que el hecho de que sean 12 aspirantes a la rectoría deja de manifiesto la confianza que la comunidad universitaria tiene en el trabajo de los nueve notables. “Estamos apoyando a la Junta de Gobierno y fortalecemos nuestra autonomía participando. Es una de las razones por las que creo que todos los que estamos participando, estamos orgullosos de estar inmersos en este proceso”.

Además, destacó que en esta ocasión, los perfiles de quienes se registraron como aspirantes a la rectoría son tan variados que la Junta de Gobierno podrá tener un abanico de opciones para hacer la mejor elección. “En la universidad hay gente muy valiosa, con una gran capacidad, con gran experiencia, con conocimientos técnicos muy avanzados y entonces yo creo que a mayor número de participantes, las opciones y los elementos que tiene la junta para decidir es mejor”, dijo.

UNIVERSIDAD EFICIENTE, ESTABLE Y RESPETUOSA

Héctor Coronel Brizio precisó que uno de sus proyectos es lograr que la UV tenga sistemas eficientes matizados para trámites y servicios tanto escolares como académicos, de forma que estudiantes y maestros puedan llevar a cabo sus procesos sin tanta burocracia. Desde documentos oficiales sencillos hasta un título universitario electrónico forman parte del proyecto al que destinaría recursos humanos de la propia universidad para hacerlo posible. “Requerimos tener una universidad con sistemas de información integrados que trabajen entre sí porque actualmente hay parte de la información que está segmentada”, dijo,

Para el funcionario universitario, las y los académicos merecen todo el apoyo de su universidad a fin de tener facilidades para participar de programas de estímulos que voluntariamente elijan, desde su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores o su participación en proyectos internos de la propia UV.

“Me gustaría ver una universidad donde haya avances, la publicación de avances científicos, que tengamos una enseñanza de calidad con más programas educativos y un mayor índice de atención a la demanda pero sobre todo una universidad que tenga estabilidad, que no haya incertidumbre, que todos sepamos exactamente qué tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer y para qué lo vamos a hacer”, dijo.

Para el aspirante a rector, la estabilidad de las y los funcionarios universitarios es fundamental para que la UV opere de manera eficiente. Y es que, asegura que se necesita que las autoridades, empezando por el rector, sean sensibles con los estudiantes, académicos, trabajadores y esa sensibilidad, explica, “tiene que basarse en que nos importe el otro, que desde la rectoría haya un acercamiento y que esté uno dispuesto a escuchar y entender los problemas del otro”.

Por eso, su propuesta en caso de llegar a la rectoría, es promover la cercanía con los jóvenes, maestros y trabajadores, tener un rectorado de puertas abiertas y sobre todo escuchar todas las voces de forma que nadie sienta que fue “injustamente tratada” por la autoridad de su universidad. “A veces olvidamos que nuestra función principal es atender a la gente porque recibimos un sueldo del estado y tenemos que dar solución a los problemas en términos de la ley. Creo que esa es la mejor manera para conducirnos”, señaló.

Sobre el respeto a los derechos humanos y la equidad de género, Coronel Brizio propone que estos temas sean atendidos mediante protocolos avalados por toda la comunidad pero sobre todo, que cuenten con “línea directa a la rectoría” de tal forma que un solo caso de violencia que ocurra al interior de la UV sea “demasiado”.

Y es que, destacó que se trata de un tema sumamente delicado en el que debe haber cero tolerancia. Para ello, hay que empezar con capacitar a todos los miembros de la comunidad, desde los estudiantes de nuevo ingreso hasta las y los funcionarios a fin de que la violencia no se dé en ningún rubro.

“La observancia estricta de la ley porque la universidad no puede tolerar la violencia entre miembros de su comunidad, es inaceptable, así de simple (…) Hay que hacer una revisión de nuestros protocolos para tener uno sólido que la comunidad avale y que sea un punto de partida para ir perfeccionando”, expuso.

CRECER LA MATRÍCULA Y ATENDER LA VINCULACIÓN

El funcionario universitario insiste en la necesidad de mantener y cuidar la autonomía que la máxima casa de estudios en Veracruz ha logrado a lo largo de su historia y que, hoy por hoy, le permite autogobernarse. Y es que, asegura que esta no es gratuita y está en manos de todos buscar la mejor manera de cuidarla.

“Lo que debemos hacer es ser respetuosos de la ley, trabajar con honestidad, con transparencia y siempre en el marco de la ley y del respeto de los derechos humanos. En la medida de que lo hagamos de esa manera fortalecemos nuestra autonomía y si lo hacemos así nadie, digamos de afuera, va a llegar a decirnos que es lo que tenemos que hacer”.

Héctor Coronel Brizio | Foto: David Bello | Diario de Xalapa


Recordó que a lo largo del tiempo la UV ha tenido luchas en diferentes aspectos y, recientemente, una de estas luchas permitió obtener la autonomía presupuestal. Ahora el trabajo de la autoridad, señaló, es cuidarla haciendo un uso eficiente de los recursos, haciendo un uso racional de los presupuestos y encaminados a las funciones sustantivas en beneficios de los estudiantes y de la población en general.

Respecto al crecimiento de la matrícula en la institución, Coronel Brizio reconoció que este aumento debe darse a través de esquemas mixtos de la educación presencial y la no presencial que no pongan en riesgo los derechos laborales de las y los académicos.

Detalló que para ello es necesario hacer un análisis de cuántos aspirantes quedan fuera de cada programa educativo año con año. Y es que, adelantó que, del total de los jóvenes que no tienen su ingreso a la universidad un 46% son jóvenes que pretenden su ingreso a carreras de ciencias de la salud, de manera específica a la carrera de Médico Cirujano.

“Los lugares en la carrera de Médico Cirujano son determinados por una comisión interinstitucional de formación de recursos humanos en salud de la que forma parte la Secretaría de Salud y la Secretaría Educación Pública. Entonces para aumentarla hay que acercarnos a esta comisión, hay que hacerle llegar nuestra situación y decirle cuál es la demanda de forma en que podamos incrementarla”.

Dio a conocer que parte de sus proyectos es diversificar las opciones de los estudiantes, de tal forma que puedan tener materias básicas de una misma área y que conforme vayan conociendo sus opciones se inclinen por ellas.

Sobre el Modelo Educativo Integral Flexible con el que trabaja la UV, destacó que, aunque antes de la pandemia ya estaba funcionando “regularmente bien” después del impacto del Covid-19 en la educación será necesario “repensar este modelo” en términos de un modelo que sea flexible y multimodal y que permitan un tránsito un poco más suave entre programas educativos. “La idea es que nos centramos en su flexibilidad, que no sea la rigidez que teníamos antes, y por ese lado si es posible incrementar la matrícula”, concluyó.