El xalapeño Sergio Ramírez es uno de los pocos fotógrafos que mantiene viva la tradición de la fotografía impresa y actualmente realiza su actividad en el popular barrio de El Dique, donde se encuentran instalados cerca de 180 vendedores ambulantes que ofrecen sus productos a los visitantes de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe.
Mientras tomaba un ligero descanso, platicó para Diario de Xalapa que a pesar de la tecnología aún existen personas que les gusta la fotografía impresa.
- Te puede interesar: Festejos Guadalupanos en la Catedral de Veracruz, va programa de actividades
“Todavía a la gente le gusta la foto impresa, les llama la atención que esté en físico. Cuando van caminando a veces se detienen y a veces siguen de largo, pero en algunos casos le llama la atención a los niños, que se quieren ver en una foto impresa y son los que jalan a los papás”, expresó Sergio.
Dijo que el año pasado tomó la iniciativa de realizar esta actividad en la misma zona donde actualmente se encuentra y fue con apoyo de dos amigos que al ver el éxito que tuvieron, decidieron realizarlo una vez más.
¿Cómo inició con la fotografía en la Basílica Menor del Dique?
“Esta actividad la inicié entre dos amigos, nos juntamos a probar el año pasado y nos fue bien; este es el segundo año, el año pasado nos fue bastante bien como te digo y este año ahí va también, hoy es el día fuerte, por lo que espero todo salga una vez más como el pasado año”, comentó.
Invita a las persona a que continúen comprando fotos para que ésta tradición no se pierda, “es una tradición que sigue aquí en Xalapa por la Basílica y por los “Guadalupanos” más que nada, ojalá sigan comprando fotos, la verdad que un recuerdo así no es lo mismo tenerlo en un celular que en foto impresa”, expresó.
Y agregó: “Estamos trabajando en eso para que esto continúe como una tradición, así como la permanencia de la fotografía impresa, pero ahora ya todo es digital es más complicado, pero aquí seguimos luchando por que esta tradición no se pierda”.
- Leer más: Iglesia de El Dique espera 15 mil peregrinos durante las mañanitas a la virgen de Guadalupe
¿Cuál es el costo de la fotografía?
El precio por fotografía es de 50 pesos, “se les toma y en 3 minutos se les imprime para hacer la entrega aquí mismo, ya no es como antes que teníamos que esperar e irlos a buscar, ahora se hace todo aquí y rápido”, platicó.
Aceptó que la tecnología está muy fuerte, sin embargo, “esto sobrevive, porque todavía aguanta la imagen impresa y el próximo año tenemos pensado una vez más realizar esta actividad en este mismo lugar, porque no debe perderse el tomarse una foto impresa y más en estas fechas que son cada año. La digital está muy fuerte, pero la impresa igualmente tiene lo suyo”, concluyó.