Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés afirma que no tiene ningún inconveniente con ser auditado, luego de que fue exhibido en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el señalamiento que realizan en su contra empresarios por supuestos actos de acoso y extorsión al aplicar inspecciones y multas en sus empresas por incumplimientos de carácter ambiental.
En una conferencia de prensa en las instalaciones de la PMA en Boca del Río, el funcionario detalla que es un tema que se ventiló desde hace una semana por parte de empresarios de la Coparmex Xalapa y no tienen ningún elemento que le genere preocupación.
Te puede interesar: ¡Crisis ambiental al sur de Veracruz! Sin rellenos sanitarios; puro tiradero a cielo abierto
Indica que luego de que el tema llegó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta misma mañana reunió los expedientes que generaron la molestia de los empresarios, para ponerlos a disposición del gobernador Cuitláhuac García.
“Con respecto a la conferencia de prensa, la mañanera, quiero decirles que a partir de este momento me voy a trasladar a Xalapa, para llevarle los 12 expedientes que se tienen registrados y que es el tema que el presidente de Coparmex ha manejado públicamente, y decirle al gobernador que yo soy el más interesado en que este tema se aclare”.
Del mismo modo, luego de que el presidente de la República dijo que se pediría a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, revisar la queja de los empresarios veracruzanos, el funcionario destaca que se encuentra en la disposición de ser revisado por cualquier persona que el gobernador designe.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“No tenemos ningún problema en que el presidente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, o de la Secretaría Estatal, o quien defina el gobernador de Veracruz, pueda revisar estos doce expedientes y todos los procedimientos que haya alguna duda e inconformidad, en donde no se sientan cómodos los empresarios con las decisiones y resoluciones que se han puesto en la Procuraduría de Medio Ambiente”.
Te puede interesar: “A empresarios no les gusta cumplir”, responde PMA tras queja por acoso y multas
Sergio Rodríguez señaló que las acciones que lleva a cabo la PMA se basan en la Ley 62 de Veracruz sobre medio ambiente, por lo que todas las inspecciones y multas que derivan se encuentran legalmente sustentadas.
Del mismo modo, rechaza que exista un acoso y extorsión con inspecciones sorpresa o fuera de protocolo, ya que estas se llevan a cabo únicamente con su autorización y cuando existen elementos que las justifican.