Sólo un milagro podría evitar que la casa en la que vivió durante sus últimos años el escritor Sergio Pitol se convierta en un Oxxo, un restaurante o un hotel, asegura su sobrina, Laura Demeneghi, quien confirmó que este inmueble fue puesto a la venta debido a lo costoso que resulta mantenerlo.
“Tendría que pasar un milagro para que esa casa se salve; yo ya estoy harta de que nadie se interese en la memoria de Sergio Pitol”, dijo.
En entrevista, la heredera del Premio Cervantes de Literatura afirmó que, pese a que la familia tenía la intención de que la casa ubicada en la calle Pino Suárez en el centro de la ciudad se convirtiera en un museo dedicado al escritor, no hubo interés del gobierno estatal, el ayuntamiento de Xalapa o de la Universidad Veracruzana, instancias a las que se les presentó el proyecto.
Hay documentos inéditos, premios, fotografías e incluso se pensó que se mantuviera ahí mismo la biblioteca de mi tío a modo de que el espacio se preservara como un sitio cultural o un museo. Incluso se pensó que los departamentos que incluyen la casa sirvieran para residencias a escritores
Expuso que, ante la falta de apoyo para este u otro proyecto similar, la familia decidió repartirse las propiedades del autor de El mago de Viena, vaciar la casa y conseguir una empresa inmobiliaria que se encargue de buscarle comprador.
Reconoció que sería dramático que ese espacio termine siendo un Oxxo o alguna tienda de conveniencia; sin embargo, reiteró, la familia “ha hecho todo lo posible por salvarla”, pero ya no es posible seguirla conservando.
Nosotros pasamos cuatro años en un litigio y una pelea encarnizada con gente que quería aprovecharse de mi tío. Gastamos un dineral, y física y emocionalmente ya estoy exhausta. Tengo que tomar una decisión drástica de la que no me voy a arrepentir, pero creo que la ciudad y el sector cultural sí
La sobrina del escritor dio a conocer que la casa en la que falleció Pitol Demeneghi en abril pasado es un inmueble de mil 100 metros cuadrados con piso e interiores de madera que requiere de impermeabilización, limpieza, trabajos de jardinería, mantenimiento y conservación, así como el pago de servicios, por lo que les resulta completamente incosteable para la familia. “Yo no tengo dinero, vivo en la medianía, como todos”.
Finalmente informó que a la par del anuncio de venta fue puesto a la renta uno de los dos departamentos que la casa tiene de manera individual y en el que se alojaron escritores como Elena Poniatowska o Mario Bellatín cuando acudían a Xalapa a visitar a Sergio Pitol.