¿Ya regularizaste tu situación fiscal? SAT ofrece beneficios a morosos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una convocatoria para que usuarios se pongan al corriente con sus pagos

Laura Cruz / Diario de Xalapa

  · lunes 28 de octubre de 2024

El contribuyente mientras más tarde en realizar sus pagos, se hace acreedor a recargos | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- Ante la baja respuesta por parte de contribuyentes para regularizar su situación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó convocatoria para que se pongan al corriente con sus pagos.

En conferencia de prensa, Arturo Lázaro Aguilar, administrador desconcentrado de servicios al contribuyente de Veracruz, explicó que no hay una cifra exacta de cuántos contribuyentes se encuentran en situación de adeudo, será al finalizar la campaña, en diciembre, cuando se puedan obtener más datos sobre cuántas personas acudieron a este llamado que realizó el SAT.

Ana María Castrejón Plata, encargada de la administración desconcentrada de recaudación de Veracruz, invitó a la población contribuyente con adeudos para que regularicen su situación fiscal a través de facilidades de pago contempladas en el Código Fiscal de la Federación vigente.

“Ha habido pocos contribuyentes que se han acercado, pero ya tenemos algunos casos que estamos resolviendo con toda celeridad para que este programa funcione”, reconoció Castrejón Plata.

Hasta el momento no hay una cifra exacta de cuántos contribuyentes se encuentran en situación de adeudo | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

El contribuyente mientras más tarde en realizar sus pagos, se hace acreedor a recargos, por lo que es importante que a la brevedad posible regularice su situación.

¿Cómo pueden regularizarse los pagos en el SAT?

Estas facilidades de pago comprenden el pago a plazos y la reducción de multas y tasa de recargos.

En el caso de pago a plazos, el contribuyente podrá elegir entre dos modalidades, el pago en parcialidades o pago diferido.

En el pago en parcialidades, se puede liquidar hasta en 36 meses su adeudo, con un pago inicial de al menos 20 por ciento y una tasa de interés fija, de acuerdo a las parcialidades elegidas.

De uno a 12 meses la tasa es de 1.26 por ciento. De 13 a 24 meses la tasa es de 1.53 por ciento, mientras que de 25 a 36 meses la tasa es de 1.82 por ciento.

En el caso de pago diferido, el contribuyente debe realizar un pago inicial de al menos 20 por ciento y elegir cuándo quiere liquidar el resto del adeudo en una sola exhibición, este deberá ser en un plazo no mayor a 12 meses, a partir de la fecha de solicitud.

Estas facilidades de pago comprenden el pago a plazos y la reducción de multas y tasa de recargos | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

En el caso del pago a plazos aplica para adeudos determinados por la autoridad, así como para autodeterminados (declaración), excepto contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas, también para contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización; contribuciones o aprovechamientos de importación y exportación, así como para contribuyentes en concurso mercantil o quiebra.

Los contribuyentes con adeudos también podrán obtener una reducción de hasta 100 por ciento de la multa, dependiendo de la antigüedad de la misma, así como una reducción a la tasa de recargos.

Lázaro Aguilar precisó que como cada caso es particular, por lo que el SAT invita a los contribuyentes interesados a ponerse al corriente a programar una cita en citas.sat.gob.mx. También pueden llamar al 55 62 72 27 28, opción 9, seguida de la opción 3.

Los contribuyentes con adeudos también podrán obtener una reducción de hasta 100 por ciento de la multa, dependiendo de la antigüedad de la misma | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¿Dónde se encuentran las oficinas del SAT en Veracruz?

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río cuenta con dos oficinas del SAT.

La primera está en el Centro Histórico de Veracruz, en calle Ignacio López Rayón 366.

La segunda en avenida Paseo la Niña 103 en Boca del Río.