VERACRUZ, Ver.- El servicio de agua potable de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es el peor del país por el número de quejas que existen por parte de los usuarios, reconoció el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.
En ese sentido aseveró que alistan una acción colectiva para presentarla ante el Poder Judicial de la Federación, con la intención hacer cumplir a las empresas Grupo MAS y CAB con los requerimientos que existen en el título de concesión.
Las principales quejas por parte de los usuarios, detalló el funcionario, se relacionan con el cobro indebido de las tarifas, ya que se emplea un tabulador que toma como base los metros cuadrados construidos y no la cantidad de agua consumida.
La otra queja recurrente tiene que ver con la mala calidad del agua, detalló el entrevistado.
“Tenemos un problema serio por sus sistema de cobro, que es inconstitucional, ilegal, y con el suministro de agua”, declaró.
Sheffield Padilla dijo que se ha tratado de buscar que las empresas cumplan con sus obligaciones, sin embargo, en ninguno de los casos se tuvo respuesta, motivo por el que la Profeco declaró agotados sus procedimientos.
En ese sentido, indicó que ya no se aplicarán multas, sino que se atenderá el caso por la vía legal.
El tema ya no es de multas, que ganamos con ponerle una multa y que la paguen, lo que queremos es que arreglen el problema de fondo, podría terminar en quitarle la concesión, pero lo que queremos más que quitarle la concesión es que cobren por metro cúbico de agua y que el agua sea de calidad
El titular de la Profeco afirmó que existen otros casos similares en otras ciudades del país, como Puebla y Cozumel, por lo que la tendenca es evitar la privatización de los sistemas municipales del agua.
Los problemas más grandes los tenemos con tres sistemas privados, casualmente, de agua potable, que es el Riviera Maya en Cancún, en Puebla y aquí en Veracruz, pero el verdadero dolor de cabeza es aquí en Veracruz y Boca del Río, en donde estamos integrando un juicio de acción colectiva
El entrevistado, advirtió que el proceso contra las empresas Grupo Mas y CAB, llevará un año, pero lo seguirán.