Montones de basura se acumulan diariamente en las esquina de la avenida Villahermosa de esta ciudad. Vecinos exponen que tienen un problema grave debido a que el servicio de recolección no se realiza con regularidad y que muchas personas la sacan sin importar si pasa o no el camión.
La situación se agrava en esta temporada de lluvias porque una parte de los desechos terminan en la alcantarillas, debido a que aunque las personas la sacan en bolsas al permanecer horas en la calle pasan los perros y rompen y esparcen la basura que con la corriente de agua termina tapando los desagües.
- Puedes leer también: "Hay deuda": taxistas se pronuncian contra el Gobierno de Veracruz
Vecinos molestos por falta de seriedad en el servicio
María Hernández Pérez, quien es vecina de esta avenida, comenta que los montones de basura en las esquinas es un asunto que es cotidiano en esta zona de Xalapa y existen varios factores que ocasionan este problema de insalubridad.
El asunto, dice, es que no tiene hora para pasar el camión. “Entonces las personas sacan sus bolsas y las dejan tanto en el camellón como en las esquinas lo que genera un grave problema de contaminación para todos los que vivimos en esta zona”.
Agrega que el camión pasa, no sabemos qué día o a qué hora. “Por ejemplo ayer no pasó y por eso están los montones de basura tirados y esparcidos por las calle, porque pasan los perros y rompen las bolsas buscando algo de comer”.
Asimismo, comenta que hay personas que revisan en interior de las bolsas en busca de botellas de pet u otros productos que puedan vender y dejan los desechos sobre la calle, “por eso cuando pasan tienes que ir saltando la basura”.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Por su parte, don Gaudencio Alcántara Díaz, vecino de la avenida, explica que falta conciencia ambiental entre la población porque no se debe sacar la basura si no escuchan la campana.
“De hecho en las esquinas hay anuncios del Ayuntamiento que informa de que se impondrán multas a quien no respete este lineamiento, pero a nadie le importa y el ejemplo es lo que sucede en esta vía”.
- Leer más: Habitantes exigen ampliar alcantarillas y tragatormentas en Plan del Río tras inundaciones
El problema es que los perros dejan la basura fuera de las bolsas, porque las rompen en busca de alimento, entonces cuando llueve la corriente de agua lleva esos desperdicios a las alcantarillas y las tapas.
Después, dice, las familias se quejan porque las calles se inundan, pero nadie atiende los lineamientos que prohíben dejar la basura sobre las calles, “hay que esperar la campana, pero no hacen caso porque tampoco la autoridad ofrece un servicio regular en esta avenida que es de las más importantes en Xalapa”, concluyó.