Boca del Río, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo la ceremonia de bienvenida del personal de conscriptos del Servicio Militar Nacional, en la modalidad de Encuadrados, dentro de las instalaciones del 83 Batallón de Infantería de la Boticaria del municipio de Boca del Río.
Se trata 108 jóvenes que recibirán adiestramiento durante tres meses internados en las instalaciones de este campo militar.
- Te puede interesar: ¡Sin bajas! Vuelve batallón de Zacatecas tras brindar apoyo en seguridad
¿En qué consiste la modalidad de encuadrados para el Servicio Militar Nacional?
Al respecto, el capitán primero de artillería, Andrés García Mendoza, comandante de la Sexta Compañía del Servicio Militar Nacional, refiere que se trata de una opción para aquellos jóvenes que desean agilizar su trámite de la cartilla militar, a diferencia de los que solo se presentan los fines de semana y que deben de hacerlo a lo largo de un año.
Los participantes provienen de Tlaxcala, Veracruz y Puebla. El adiestramiento inició el pasado 13 de febrero del mes en curso y lo concluirán el próximo 12 de mayo.
El hecho de liberar la cartilla les da una mayor certeza de poder ingresar a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para darse de alta, y/o poder ingresar a planteles militares o algún organismo del instituto armado.
Que independientemente de ello deberán realizar y aprobar los filtros correspondientes de las instituciones. Son tres escalones al año que se realizan para encuadrar a jóvenes interesados.
El reclutamiento se hace en las zonas militares de sus respectivas ciudades y de ahí son llevados a la Sexta Compañía Militar, donde son adiestrados.
¿Qué se necesita para realizar el Servicio Militar Nacional en modalidad de encuadrado?
Los interesados para dicha modalidad se pueden inscribir a partir de los 18 años, es decir cuando ya tienen edad de realizar el S.M.N. y la edad límite son los 29 años. Los conscriptos del S.M.N., se capacitan en tareas militares y civiles y realizan labores sociales en municipios cercanos.
Los interesados deben de estar conscientes que estarán internados por tres meses en las instalaciones del 83 Batallón Militar. Saldrán a disfrutar de franquicia los sábados a partir de las 11 de la mañana y deberán presentarse el domingo a las 8 o 9 de la noche.
Ahí se cubren sus necesidades de alojamiento y alimento. Además, dejan en claro que no son elementos en activo, es decir, no participan en operativos militares.