No saber conducir es uno de los obstáculos más comunes que impide que las mujeres accedan a un empleo, señala Ana Luisa Ruiz, analista del Servicio Nacional de Empleo Veracruz.
En entrevista, señala que hay varias situaciones que se pueden considerar como impedimentos para que las mujeres accedan a un trabajo. Uno de ellos es que algunas dejaron truncos sus estudios debido al embarazo y eso les resta oportunidades.
Indica que por eso es que cuando llegan en busca de alguna vacante se busca algo adecuado pero también se les motiva a seguir estudiando para tener mejores posibilidades.
Ana Luisa Ruiz remarca que en esa dependencia se procura que haya vacantes para los veracruzanos, sin importar género.
Subraya que hay empresas como es una refresquera que tiene un programa para contratar y capacitar a mujeres choferes, por lo que es vital que cuando vienen a dejar su documentación cuentan con licencia y sepan conducir.
Destacó que por cuestiones culturales muchas mujeres no saben manejar y eso provoca que pierdan oportunidades de empleo. “Nos traen sus papeles, pero no traen licencia por lo que las exhortamos a solicitarla y a tomar un curso de manejo para que puedan tener más opciones de empleo”.
Remarca que se procura incidir positivamente para evitar el tema de la desigualdad salarial, porque existe pero se trabaja en que no suceda más. Cuando se trabaja con empresas que tienen vacantes se les pide que se pague lo mismo a hombres y mujeres por un mismo puesto.
En su caso, comenta que luego las empresas que tienen vacantes de carga y descarga de mercancía solicitan varones, pero se les pide dar la oportunidad también a mujeres que pueden ser igual de fuertes y realizar esa actividad.
“A esas empresas les pedimos darles una oportunidad a mujeres. Porque les pueden dar una faja e igual pueden hacerlo. Tenemos que cambiar los paradigmas”.
Explica que uno de los obstáculos más recurrentes para que las mujeres hallen opciones laborales es el tema de la escolaridad. “Porque muchas dejan la escuela para cuidar a la mamá o a la abuelita o por embarazo”.
- Puedes leer más: ¿No tienes trabajo? Feria del Empleo regresa a Xalapa, va fecha
Recuerda que hace poco tuvieron una jornada de feria del empleo en Coatepec “y una chica me decía que tenía la prepa trunca porque se embarazó y, lamentablemente, esa situación es la que más incide en que tengan obstáculos laborales las mujeres”.
Resalta que las y los interesados en una vacante laboral accedan a la página en línea del Servicio Nacional de Empleo Veracruz donde forma permanente se dan a conocer talleres de buscadores de empleo. Además se publican vacantes de empresas y otras opciones para quienes buscan capacitarse en algún oficio, concluyó.