¿Lo logrará? Servicio Postal Mexicano quiere competir con transnacionales de paquetería

Servicio recibió 3 millones de dólares para modernizarse, dijo directora Rocío Bárcena Molina

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 19 de abril de 2023

Correos de México cuenta con una cobertura universal al 100 por ciento de los domicilios del país | Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- El Servicio Postal Mexicano busca competir a la par de las grandes empresas transnacionales de paquetería, en medio de un auge que estas compañías tienen en los últimos años con la llegada de nuevos servicios, asegura su directora general Rocío Bárcena Molina.

Detalla que, pese al abandono económico en el que estuvo por muchos años, la vocación de su personal mantuvo la fortaleza en la institución.

¿Cuánto recibió el Servicio Postal Mexicano para invertir?

Actualmente, destaca que el Servicio Postal Mexicano recibió 3 millones de dólares por parte de la Unión Postal Universal, un organismo internacional al que se encuentra adherido, para invertir en la modernización de sus sistemas de entrega.

Dicho presupuesto ha sido utilizado en la adquisición de 107 vehículos híbridos, con lo que se busca ser competitivos en los tiempos de entrega de las cartas y paquetes postales, además de entrar a la dinámica de las empresas de energías limpias.

“El Servicio Postal Mexicano sufrió una crisis financiera y económica. Correos de México está ya en la competencia, ya manejamos correo electrónico, ya manejamos todos los servicios de mensajería y paquetería, llegamos a todos los domicilios del país, somos la única empresa que llega a todos los rincones del país y, fundamentalmente, somos la más económica”, afirma.

Destaca que existen dos fortalezas del Servicio Postal Mexicano sobre lo que ofrecen las empresas privadas; que se cuenta con una cobertura universal al 100 por ciento de los domicilios del país y los bajos costos que se presentan al público.

¿Cuál es la intención de invertir en empresa?

La intención, señala, es que se agilice el tiempo de entrega y se pueda reducir a un día como ocurre con las empresas particulares, y si bien reconoce que se trata de algo que se obtendrá en el mediano plazo, indica que actualmente se ha logrado que en algunas regiones el tiempo de los paquetes postales no exceda los 5 días.

Vuelve a leer: Cambiar oficinas de Secretaría de Economía beneficia a empresas, ¿por qué lo dice la Canaco?

Dice que esto se debe a que se trabaja para la renovación del parque vehicular y los sistemas de rastreo de los paquetes, con la finalidad de que se pueda resolver cualquier situación que pueda significar algún atraso. La meta es que este año se reduzca hasta tres días las entregas de paquetería y de servicio postal en dos días.

Se realizó la entrega de 68 motocicletas en Veracruz para mejorar el servicio que se brinda en la entidad el Servicio Postal Mexicano.