XALAPA, Ver.- El cabildo xalapeño aprobó por unanimidad la gratuidad en el costo de la expedición del acta de defunción ante el Registro Civil de Xalapa así como en los servicios funerarios que otorgue el ayuntamiento incluyendo la inhumación o cremación para las personas que fallezcan a causa del Covid-19.
Aunque el regidor Erick Juárez Valladares como presidente de la Comisión de Hacienda planteó además que la vigencia del acuerdo será de mayo a junio de 2020 se logró, que fuera en tanto dure la emergencia sanitaria.
Se instruye a que el ayuntamiento de Xalapa garantice que el Registro Civil de los insumos necesarios, recursos humanos y medios tecnológicos y digitales a su alcance para brindarle un servicio eficiente e inmediato para el registro de los nacimientos y de las defunciones durante la presente emergencia sanitaria
Si bien también se instruyó al Registro Civil a que el certificado de defunción que expide la Secretaría de Salud mencione que es residente de este municipio de Xalapa, este punto fue modificado pues el beneficio será también para quien no vivan en la ciudad.
Sin embargo, si se deberá verificar que la causa del deceso fue por el virus SARS-coV2 Covid-19 y se tenga copia de la identificación de la persona fallecida y el CURP.