La población en 30 municipios veracruzanos vive con carencias de servicios públicos básicos, principalmente el drenaje, alcantarillado, recolección de basura y agua potable, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al cierre de 2022, un total de 23 municipios reportaron la falta de servicio de drenaje y alcantarillado, afectando a 436 mil 507 habitantes.
Estas carencias se observan en los municipios de Acula, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Catemaco, Comapa, Chacaltianguis, Chiconamel, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jamapa, José Azueta, Magdalena, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Tepetzintla, Texhuacán, Tezonapa, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tuxtilla, Xoxocotla y Yanga.
El 80.4 por ciento de los municipios en el país ofrece el servicio de drenaje y alcantarillado en al menos una de sus localidades, mientras que 479 municipios no lo ofrecen. En Veracruz, 436 mil 507 personas viven en municipios que carecen de este servicio.
Además, ocho municipios veracruzanos no cuentan con servicio de recolección de basura, afectando a una población de 74 mil 177 habitantes en Alpatláhuac, Astacinga, Atlahuilco, Chumatlán, Ixmatlahuacan, Rafael Delgado, Tancoco y Xoxocotla.
A nivel nacional, 150 municipios carecen de servicio de recolección de basura, siendo 8 de ellos en Veracruz.
La cantidad promedio diaria de residuos sólidos urbanos recolectados en el país es de 108 millones 146 mil 272 kilogramos, concentrándose el 47 por ciento de la recolección en seis entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.
Veracruz representa el 5.1 por ciento de la recolección diaria de residuos sólidos urbanos en el país.
A pesar de que casi todos los municipios del país ofrecen el servicio de agua en al menos una localidad, el 0.7 por ciento de ellos reporta no contar con servicio de agua de la red pública.
En 17 municipios se informa la inexistencia del servicio de agua, siendo ocho de ellos en Oaxaca y cinco en Puebla. Veracruz se suma a la lista con el municipio de Tepatlaxco, afectando a una población estimada de 8 mil 925 habitantes.
Actualmente, Veracruz cuenta con 1,060 obras de toma de agua en operación para abastecimiento público, incluyendo pozos, ríos, presas, galerías filtrantes, manantiales, canales, cenotes, minas y otras obras.
El censo nacional también registra 30 plantas potabilizadoras en Veracruz, de las cuales 25 están en operación y 5 fuera de servicio.
Los municipios con plantas potabilizadoras en operación son Pánuco (con cuatro), Boca del Río y Veracruz (dos cada uno). Mientras que Banderilla, Cerro Azul, Coatzacoalcos, Ixhuatlancillo, El Higo, Juan Rodríguez Clara, Mixtla Altamirano, Naolinco, Orizaba, Paso del Macho, Pueblo Viejo, Tancoco, Teocelo, Tepetzintla, Tuxpan y Xalapa cuentan con una planta cada uno.
Por otro lado, los municipios de Cazones de Herrera, Chiconamel, Papantla, Poza Rica y Tlacotalpan tienen plantas potabilizadoras, pero están fuera de operación