Servidores públicos deben atender recomendaciones de la CEDH: Namiko Matzumoto

La defensora de derechos humanos señaló que aceptar las recomendaciones es una cuestión de ética

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 24 de enero de 2024

Señaló que durante 2023 la Fiscalía General del Estado rechazó 30 recomendaciones emitidas | Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez defendió la labor que se realiza desde el organismo al señalar que todas las recomendaciones emitidas tienen por objetivo garantizar la aplicación de los derechos humanos.

En la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Veracruz, fue cuestionada sobre el rechazo de las recomendaciones de parte de la Fiscalía General del Estado, a cargo Verónica Hernández Giadáns.

Al respecto, la defensora de derechos humanos señaló que aceptar las recomendaciones es una cuestión que se relaciona con la ética de los funcionarios públicos y refleja su manera de actuar, la cual debe ser profesional.

Puntualizó que los entes deben atender las recomendaciones, ya que están obligados por la Constitución a respetar y garantizar los derechos humanos, de ahí que deberían aceptar sus resolutivos.

Destacó que quienes incumplan están agraviando a las víctimas e incumpliendo con lo que ordena la carta magna estatal.

“Concretamente los servidores públicos, todos (están obligados), al ejercer nuestro encargo hemos prometido o jurado respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan”, dijo.

Refirió que la emisión de una recomendación no está relacionada con un agravio a la dependencia u organismo, sino que busca la protección de las víctimas.

“A mí me parece que rechazar las recomendaciones de un órgano constitucional autónomo, cuya función legal y constitucional es precisamente determinar cuándo ha ocurrido una violación de derechos humanos, más que un agravio para la institución emisora de la recomendación es un agravio para las víctimas”, expresó.

Asimismo, mencionó que, además, se falta al compromiso de cumplir con las normas y garantizar una verdadera aplicación de los derechos humanos.

“Es faltar también a ese compromiso de cumplir y hacer cumplir las normas y ese mandato constitucional de respeto y garantía de los derechos humanos”, argumentó.

Señaló que durante 2023 la Fiscalía General del Estado rechazó 30 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Se han emitido 42 recomendaciones a la Fiscalía del Estado, de las cuales rechazó 30 y continúan en proceso de respuesta, lo que significa que las puede aceptar o rechazar”, dijo.